APRENDIZAJE ASOCIATIVO
Y APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO
Alumna: Mariana García Ortega
El Aprendizaje Asociativo
Tiene
mecanismos para incrementar la capacidad limitada de la memoria de trabajo: la
condensación de la información y la automatización.
No
obstante, es poco recomendable que la actividad intelectual del aprendiz sea
meramente repetitiva, porque éste se acostumbra a no tomar la iniciativa, a no
interrogarse por el mundo, a esperar respuestas ya elaboradas en vez de inventar
sus propias respuestas. Además, si en la cultura tradicional se consideraba que
todo lo relevante debía conservarse en la memoria permanente del aprendiz,
porque no había soportes alternativos, ahora, en esta sociedad de la
información, sólo deben retenerse aquellos conocimientos que van a ser
funcionales para la adquisición de otros conocimientos.
Por
otra parte, la principal limitación del aprendizaje asociativo es que al
repetir muchas veces lograremos condensar y automatizar, pero no llegaremos a
comprender. Por lo cual el aprendizaje será poco duradero y transferible, es
decir poco eficaz.
Se
necesita un aprendizaje constructivo que se basa en comprender el material, no
en intentar copiarlo. El material debe reunir unos requisitos: estar
internamente organizado, de forma que cada elemento tenga una conexión lógica
con otros elementos; que el vocabulario empleado sea accesible para el
aprendiz; y que éste tenga una disposición favorable al aprendizaje
constructivo.
La
construcción de conocimiento requiere tomar conciencia de las diferencias o
conflictos entre esa nueva información y los conocimientos previos, con el fin
de que se produzca una reestructuración o construcción dinámica. Si no se
detectan diferencias, aunque sean mínimas, no se produce la reestructuración ni
hay aprendizaje constructivo.
El Aprendizaje
Constructivista
El
constructivismo, el conocimiento es siempre una interacción entre la nueva
información que se nos presenta y lo que sabíamos.
El
constructivismo considera el aprendizaje humano como un producto de la
experiencia, en lo cual se acerca a las posiciones empiristas; pero, se aleja
de éstas, al defender que ese aprendizaje es siempre una construcción y no una
mera copia de la realidad.
El
constructivismo podemos entenderlo de dos formas (dos teorías):
La
construcción estática, que es la más extendida entre los enseñantes, y según la
cual los nuevos conocimientos que aprendemos se asimilan a los que ya teníamos.
Pero esta teoría no nos dice cómo cambian esos conocimientos anteriores como
consecuencia de la asimilación de la nueva información, con lo cual es
perfectamente compatible tanto con el racionalismo como con el empirismo.
Cualquier
organismo (humano, animal o informático) puede construir conocimiento con la
condición de que tenga una memoria en la que almacenarlo.
Fuente de información: www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd6266.pdf
Hola, el tema de aprendizaje asociativo y aprendizaje constructivo es muy importante e interesante ya que el niño tiene que ser social para que construya sus propias respuestas y sea su realidad en lo que le rodea, ya que hay niños repetitivos y no tienen buen vocabulario. De: Jessica Velasco Ramos. 1.Lic. en preescolar.
ResponderEliminarHola...
ResponderEliminarEsta muy interesante tu tema ,ya que es importante conocer los dos tipos de aprendizaje ,para así saber como se presentan o se aplican en nuestra vida cotidiana o en los niños. También para saber como vamos a enriquecer sus conocimientos.
Judith
Que interesante esta este tema y sobre todo la importancia que tiene para poder ayudar a los niños en su crecimiento....Juanita Moreno resendiz
ResponderEliminarQue interesante lo del aprendizaje constructivista sobre todo por que es como se esta trabajando con nosotras en nuestra formación y por que es como debemos de enseñar a los niños
ResponderEliminarDennis Reyes
rocio::::::::::::::
ResponderEliminarhola yo pienso que tus definiciones de aprendizaje asociativo y constructivista, estan muy buenas, me quedo claro que es cada una, sus beneficios y debilidedes.
me uviera gustado que tu fuente de información hubiese sido la antología para hacer de esta información más cercana a las nececidades de nosotras las alumnas.
Me agrada tu tema, es importante conocer los distintos aprendizajes que hay, para saber que tipo de aprendizaje estas trabajando.
ResponderEliminarinteresante....
Yadira
considero que hubiese sido bueno que lo tomaras de las fuentes proporcionadas a nosotras , pero tu articulo me parece muy bien sobretodo por que rescata la importancia de lo repetitivo que si bien no ha de ser una copia tampoco se puede hacer solo una vez y la importancia de equilibrar en nuestra practica para no caer en extremos sin sentido.
ResponderEliminarMa Elena Lemus Limón
buen artículo, es muy interesante, pues es la forma en la que debemos trabajar con los niños para lsu desarrollo.
ResponderEliminarSandy
es un articulo muy interesante y es muy importante que lo entendamos dentro de nuestro desarrollo como docentes...!!!
ResponderEliminarCinthya Rodriguez Ricardo
Excelente información que brindas puesto que es de mucha ayuda, aclaraste muchas dudas sobre algunos conceptos..
ResponderEliminar¡MUY BIEN!
Osnaya Jiménez Ma. de Lourdes
Buena información, muy cierto lo que dices: es poco recomendable que la actividad intelectual del aprendiz sea meramente repetitiva. Me gusto mucho tu investigación!
ResponderEliminarVIRIDIANA
Es muy interesante tu articulo ya que vamos hacer
ResponderEliminarparte del desarrollo de los niños.
SHARON
Artículo evaluado. Atte. Profesora Paloma Zavala
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