viernes, 21 de junio de 2013

Ciencia en Preescolar

Alumna: Juanita Moreno Reséndiz.

Qué papel tiene la ciencia en el preescolar, pues yo diría que es tomada poco en serio y no se le da la  importancia que se le tiene quedar. Considero que es de gran importancia la ciencia pues es una herramienta para despertar en el niño la curiosidad, el deseo de observar los fenómenos, es la oportunidad donde el niño va a interactuar con el medio que lo rodea.

La función del educador es ayudarles a construir modelos que corresponden con los modelos científicos aunque pueden estar expresados con otro lenguaje y referirse a fenómenos de interés para los niños, ya que han de ser significativos para ellos.

Nos corresponde a nosotras como futuras educadoras, impulsar y darle importancia a la ciencia y motivar a los niños para que experimenten y poco a poco vayan descubriendo este maravilloso mundo de la ciencia.

Por lo tanto Al plantearnos el reto del trabajo de las ciencias infantil, debemos afrontar el cuestionamiento en relación a qué ciencia enseñar y cómo. Debemos partir de la idea de una visión cognitiva de ciencia, donde se le considera una actividad humana cuya meta es interpretar el mundo.
"En la escuela se realizan una actividad científica escolar donde los niños y niñas producen modelos y teorías de los fenómenos del mundo, consiguiendo de esta manera interpretarlos y entenderlos" (Izquierdo, M. 1999).


El Cinvestav invita al programa de Cinvesniños, en donde se enseña a los niños que la ciencia es divertida.

En una situación de enseñanza aprendizaje los modelos que se enseñan y aprenden no son los mismos que los científicos, ni las de la comunidad científica (denominada también ciencia erudita) tal cual, sino una reconstrucción de estos que ha de ser coherente con los conocimientos desarrollados. Así, se hace fundamental que la re-elaboración de los conocimientos científicos que hagan los educadores de ciencia logre conectar con los intereses de los alumnos, lo cual implica la necesidad de presentarles objetivos, fenómenos y conceptos que se adecuen a sus intereses y conocimientos previos, para que éstos impliquen en su aprendizaje.

Objetivos para la implementación de ciencias en el Jardín...


  • Apoyo al pensamiento abierto.
  • Desarrollo de la capacidad de la elaboración del pensamiento.
  • Desarrollo del pensamiento crítico.
  • Confianza en las fuentes de orientación interna (motivación interna).
  • Oportunidades del encuentro con el mundo.
  • Permiso para experimentar, preguntar y equivocarse.
  • Conocerse a sí mismo y aceptar las posibilidades de errar.
  • Encuentro con hábitos de pensamiento científico.
  • Estímulo a la curiosidad y al interés por asuntos científicos.
  • Amor al enfrentamiento y disposición a encontrarse con lo nuevo.


Con todo esto nos damos cuenta la gran importancia que tiene la ciencia y sobre todo todas las habilidades que el niño va a desarrollar.

Fuente: https://sites.google.com/site/cienciaennivelpreescolar/ciencia-en-vivel-preescolar
(Izquierdo 1999; San Martí, 2002).






15 comentarios:

  1. Trabajar ciencia es muy importante y como usted dice madre, en preescolar no se le da la importancia que tiene, pero nosotras ahora que ya sabemos eso, hay que implementar la ciencia en nuestras próximas intervenciones
    Buen trajo
    Yadira

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  2. si la ciencia en preescolar es una gran herramienta y concuerdo con usted en que despierta la curiosidad de los niños y no se le da la importancia que se debería de dar me gusto mucho su trabajo y que bueno que proporciona un video
    Dennis

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  3. Hola...
    Es cierto que casi no se le da la importancia a la CIENCIA en el preescolar, de hecho es raro el jardín de niños donde se trabaja la ciencia o se le da una importancia ,sabiendo que esta ayuda mucho al desarrollo de los pequeños y que realmente se favorecen todos los campos formativos.Por mi parte me agrado mucho su trabajo.
    Judith

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  4. Estoy de acuerdo con su trabajo, ya que considero que la ciencia en preescolar es muy importante porque es aquí como usted dice que se despierta la curiosidad de los niños y esto provocara que se interesen por lo fenómenos que los rodean. Así como también es cierto que en el preescolar no se le da la importancia que se le debería de dar nosotras como futuras educadoras hay que trabajarla y no hacerla a un lado por miedo a no saber trabajarla.
    MarianaGarcía

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  5. Hola, es muy interesante e importante el tema Ciencia en Preescolar, ya que si es divertida, como dice, por que es una de las etapas importantes de los niños en donde descubren la importancia de lo que les rodean.
    Jessica Velasco Ramos.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Juanita gracias por tu trabajo me queda claro que es importante la ciencia en el Jardín de niños, que la herramienta principal a esta edad es la curiocidada.
    una pregunta ¿Por qué no utilizaste como fuente principal nuestra antología? para que fuera más util a las estudiantes.
    pero buen trabajo sobre todo el conciderar los objetivos.

    Rocío:::::::::::::

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  8. Interesante.... buen articulo ya demás la información que nos proporcionas, creo que se nos esta haciendo conciencia de trabajar la ciencia nosotras como futuras docentes , pero también como realizarlo y hacerlo de forma divertida ... Gracias y tu propuesta en la información del video es una opción. Ma. Elena.

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  9. felicidades es importante recalcar que la ciencia tambien forma parte del desarrollo de los aprendizajes de los niños y que nosotras como futuras docentes debemos aplicarla para que la curiosidad,cretividad y la imaginacion aumenten su nivel de desarrollo ...!!! gracias
    cinthya

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  10. Hola, tu articulo muy interesante e importante para saber que la ciencia forma una gran parte de la formaciòn de como trabajarlo por objetivos.
    Jessica Velasco Ramos.

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  11. el artículo es muy interesante, efectivamente es muy importante trabajar ciencia en preescolar de una forma llamativa y divertida, pues los niños se encuentrar en la edad en que todo los sorprende, como ya habia mencionado antes en otro artículo, se trata de desarrollar el pensamiento reflexivo en el niño.
    Sandra

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  12. Aunque muchas educadoras este tema lo dejan en segundo plano es muy importante el llevarlo acabo, es muy bueno el contenido y el anexo es un buen complemento.

    ¡MUY BIEN!

    Osnaya Jiménez Ma. de Lourdes

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  13. El artículo es interesante, y aunque la gente piensa que la ciencia no es tan importante en el preescolar, están equivocados pues los niños adquieren muchos conocimientos con la ciencia, a parte de ser muy llamativa para los pequeños.
    VIRIDIANA

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  14. Es muy importante que a los niños de preescolar
    aprendan lo que es la ciencia por que así van
    descubriendo su mundo. Muy interesante el articulo.
    SHARON

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  15. Artículo evaluado, Atte. Profesora Paloma Zavala

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