RODRIGUEZ RICARDO CINTHYA
PROGRAMA DE
EDUCACIÓN PREESCOLAR
2011
Con la puesta en marcha del
Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP2004) se inició un proceso de reforma
cuyos propósitos centrales han sido mejorar la calidad de la experiencia
educativa de las niñas y los niños en los centros de educación preescolar, así
como avanzar en la articulación de este nivel con el de educación primaria.
Este proceso tuvo como
puntos de referencia el reconocimiento de que el preescolar, por el hecho mismo
de su existencia, constituye un espacio propicio para que los pequeños convivan
con sus pares y con adultos, participen en eventos comunicativos más ricos y
variados que los del ámbito familiar y logren aprendizajes relativos a la
convivencia social; esas experiencias contribuyen al desarrollo de la autonomía
y la socialización. Asimismo se reconoció que la educación preescolar puede
representar una oportunidad para desarrollar las capacidades del pensamiento
que constituyen la base del aprendizaje permanente y de la acción creativa y
eficaz en diversas situaciones sociales.
La implementación de la
reforma pedagógica ha implicado grandes desafíos para las educadoras y el
personal directivo de preescolar, entre los que destacan: el reconocer a las
niñas y los niños pequeños como sujetos capaces (de pensar, reflexionar,
comprender el mundo, comunicar sus ideas y construir aprendizajes a partir de
su experiencia), el aprender a trabajar de una manera distinta (buscando
alternativas para poner a los alumnos en situaciones desafiantes que los hagan
ampliar y profundizar sus conocimientos) y transformar la organización y las
relaciones internas de las escuelas (para que el trabajo pedagógico se oriente,
en todo momento, al logro de los propósitos educativos).
Para
avanzar en la consolidación de este proceso de cambio -en el marco de la
Reforma Integral de la Educación Básica- y tomando en cuenta las preguntas,
opiniones y sugerencias del personal docente y directivo, derivadas de su
experiencia al aplicar el PEP 2004, se introdujeron modificaciones específicas
a la propuesta pedagógica anterior, sin alterar sus postulados y
características esenciales; en este sentido se da continuidad al proceso de
reforma pedagógica de la educación preescolar.
Estas modificaciones
consisten en la reformulación de algunas competencias y, en consecuencia, su
reducción en número, así como la precisión de las manifestaciones (“Se
favorecen y se manifiestan cuando…”), especialmente aquellas que incluían
reiteraciones innecesarias o que carecían de relación evidente con determinada
competencia. Porque la centralidad del trabajo pedagógico en preescolar es
favorecer el desarrollo de competencias en los niños, éstas constituyen los
aprendizajes esperados.
La acción de la educadora es
un factor clave para que todas las niñas y todos los niños alcancen los
propósitos educativos, pues es ella quien establece el ambiente, plantea las
situaciones didácticas y busca motivos diversos para despertar el interés de
los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el
desarrollo de sus competencias.
El Programa de Educación Preescolar 2011 contiene los
siguientes apartados:
I) Características del
Programa, II) Propósitos de la educación preescolar en el marco de la educación
básica, III) Estándares curriculares para la educación preescolar, definidos
para Lenguaje, matemáticas y ciencias, IV) Bases para el trabajo pedagógico y
V) Campos formativos y aprendizajes esperados.
Características del Programa
En el marco de las
disposiciones legales vigentes el Programa de Educación Preescolar 2011 es
nacional, de observancia general en todas las modalidades y centros de
educación preescolar que atiendan a la población infantil en el periodo de edad
correspondiente, sean éstos de sostenimiento público o privado. El programa
tiene las siguientes características:
a)
Establece propósitos globales para la
educación preescolar.
En virtud de que no existen
patrones estables o típicos respecto al momento en el que las niñas y los niños
pequeños logran tales o cuales capacidades, en este programa se definen los
propósitos en términos de logros esperados al cursar este nivel educativo, es
decir, como resultado de los tres grados de la educación preescolar. En cada
grado se diseñarán actividades con niveles distintos de complejidad en las que
habrán de considerarse los logros que cada niño y niña ha conseguido y sus
potencialidades de aprendizaje, para garantizar su consecución al final de la
educación preescolar.
b)
Los aprendizajes esperados se plantean
en términos de competencias
En el programa se concibe
que una competencia es la capacidad que una persona tiene de actuar eficazmente
en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos,
habilidades, actitudes, valores. Asimismo se asume que las niñas y los niños
ingresan a la escuela con un acervo importante de capacidades, experiencias y
conocimientos que han adquirido en los ambientes familiar y social en que se
desenvuelven, y de que poseen enormes potencialidades de aprendizaje.
En el trabajo educativo
deberá tenerse presente que una competencia no se adquiere de manera definitiva:
se amplía y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que
enfrenta el individuo durante su vida y de los problemas que logra resolver en
los distintos ámbitos en que se desenvuelve.
En virtud
de su carácter fundamental, el trabajo sistemático para favorecer, por ejemplo,
que los alumnos se desempeñen cada vez mejor, que sean capaces de argumentar o
resolver problemas es propósito de la educación preescolar, pero también de la
educación primaria y de los niveles subsecuentes; siendo aprendizajes valiosos
en sí mismos, constituyen también los fundamentos del aprendizaje y del
desarrollo personal futuros.
La tarea de la educadora es
hacer que las niñas y los niños aprendan más de lo que saben acerca del mundo y
que sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas;
ello se logra mediante situaciones didácticas que impliquen desafíos para las
niñas y los niños (que piensen, se expresen por distintos medios, propongan,
distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración,
manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia, etcétera).
c) El programa tiene
carácter abierto
La naturaleza de los
procesos de desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños menores de seis
años, así como la diversidad social y cultural del país, hace sumamente difícil
y con frecuencia arbitrario establecer una secuencia detallada de actividades,
situaciones didácticas o temas específicos de enseñanza; por esta razón, el
programa no define una secuencia de actividades o situaciones que deban
realizarse sucesivamente con las niñas y los niños.
En este sentido, el programa tiene un carácter
abierto; ello significa que es la educadora quien debe establecer el orden en
que trabajará sobre los aprendizajes esperados y seleccionar o diseñar las
situaciones didácticas que considere más convenientes para promoverlos.
Igualmente, tiene la libertad de seleccionar los temas, problemas o motivos
para interesar a los alumnos y propiciar su aprendizaje. De esta manera, los
contenidos que se aborden serán relevantes en relación con los
propósitos y pertinentes en los contextos socio-culturales y
lingüísticos de las niñas y los niños.
Propósitos de la educación preescolar en el marco de
la educación básica
Los propósitos que se
establecen en este programa definen en conjunto, la misión de la educación
preescolar; constituyen el principal componente de articulación entre los tres
niveles de la educación básica y se relacionan con los rasgos del perfil de
egreso.
Reconociendo la diversidad
lingüística y cultural, social y étnica que caracteriza a nuestro país, así
como las características individuales de las niñas y los niños, durante su
tránsito por la educación preescolar en cualquier modalidad -general, indígena o
comunitaria- se espera que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de
desarrollo y aprendizaje, y que gradualmente:
Ø Aprendan
a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos a
través del diálogo, a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la
escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía, y disposición para
aprender.
Ø Adquieran
confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren
su capacidad de escucha y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en
situaciones variadas.
Ø Desarrollen
el interés y el gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para
qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente
las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de
escritura.
Ø Usen
el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de
correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer
atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones
Hola, es muy interesante e importante que el programa desde un inicio se obtuvo para mejorar la calidad de la educaciòn y asì como docentes mejorarla cada dia. De: Jessica Velasco Ramos. 1.Lic. en preescolar.
ResponderEliminarInteresante tema, muy buen contenido, explicas muy bien tu tema
ResponderEliminarYadira
Muy buena información, llevas un orden y creo que esto es muy importante para llevar tomarlo en cuenta como futuras docentes.
ResponderEliminarDENNIS REYES
El tema es de mucha importancia, debemos tenerlo muy presente pues es la base de nuestro trabajo.
ResponderEliminarSandra
Tu trabajo es muy interesante, tienes en cuenta todos los puntos. Profundizaste bien el tema.
ResponderEliminarVIRIDIANA
me ha ayudado a comprender puntos importantes, del PE 2011, que si bien es cierto que ya los hemos visto en clase irlos desarrollando paso a paso fue mas comprensibles buen trabajo y de gran utilidad. gracis.
ResponderEliminarMa. Elena
Interesante el contenido y muy completo :)
ResponderEliminarDiana Jrz A
Tu tema esta interesante bien desarrollado y completo.
ResponderEliminarMariana García
comentario de Rocío.
ResponderEliminarOYE TU IVESTIGACIÓN ESTA MUY COMPLETA PERO ME HUBIERE GUSTADO QUE LA RESUMIERAS UN POCO MÁS PERO DENTRO DE LO QUE CABE HAY MUY BUENA INFORMACIÓN PARA LAS ASLUMNAS.
La información expuesta, esta bien, organizada y redactada, puesto que la utilización de subtitulos fue excelente!
ResponderEliminar¡MUY BIEN!
Osnaya Jiménez Ma de Lourdes
interesante el tema ya que nuestra base de trabajo,
ResponderEliminaresta completo y concreto.
MUY BIEN...
SHARON
esta interesante todo lo que nos propone el programa y sobre todo por que va paso por paso, esta bien y es interesante, y de gran apoyo para nosotras que estamos estudiando... Juanita Moreno Resendiz
ResponderEliminarArtículo evaluado. Atte. Profesora Paloma Zavala
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