lunes, 24 de junio de 2013


METÓDO CIENTÍFICO.
El concepto de método proviene del griego methodos (“camino” o “vía”) y hace referencia al medio que se utiliza para llegar a una cierta meta.
 
Científico, por su parte, es el adjetivo que menciona lo vinculado a la ciencia (un conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para producir conocimiento.
 
El método científico, por lo tanto, se refiere a serie de fases que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace esté método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo, en un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
 
Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual y consta de las siguientes fases:
 
 
 
·         Observación
 
·         Formulación de hipótesis
 
·         Experimentación
 
·         Emisión de conclusiones
 
 
 
Observación.
 
Los científicos se caracterizan por una gran curiosidad y el deseo de conocer la naturaleza. Cuando un científico encuentra un hecho o fenómeno interesante lo primero que hace es observarlo con atención. La Observación consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.
 
 
 
Formulación de hipótesis.
 
Después de las observaciones, el científico se plantea el cómo y el porqué de lo que ha ocurrido y formula una hipótesis. Formular una hipótesis consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.
 
 
 
Experimentación.
 
Una vez formulada la hipótesis, el científico debe comprobar si es cierta. Para ello realizará múltiples experimentos modificando las variables que intervienen en el proceso y comprobará si se cumple su hipótesis.
 
Experimentar consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes. Durante la experimentación, los científicos acostumbran a realizar múltiples medidas de diferentes magnitudes físicas. De esta manera pueden estudiar qué relación existe entre una magnitud y la otra.
 
 
 
Emisión de conclusiones
 
La emisión de conclusiones consiste en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales. A veces se repiten ciertas pautas en todos los hechos y fenómenos observados. En este caso puede enunciarse una ley. Una ley científica es la formulación de las regularidades observadas en un hecho o fenómeno natural. Por lo general, se expresa matemáticamente.
 
 
Una teoría científica es una explicación global de una serie de observaciones y leyes interrelacionadas. Es de suma importancia porque a través de la aplicación del mismo se pueden obtener un resultado final, predecir algunos fenómenos no observados todavía o la verificar las relaciones entre varios procesos. Este Método Científico es de vital importancia para la ciencia, porque ha sido la responsable directa de todos los avances que se han producido en todos los campos científicos y que por ende han influido sobre nuestra sociedad.

Gracias a sus pasos (Observación, Problema, Hipótesis, Experimentación y Conclusión) necesarios para su aplicación ha dado para que grupos de científicos dedicados a su materia vayan descubriendo y detectando fallas en teorías predecesoras a las suyas. En esta interrelación entre la experimentación y la teoría es lo que permite a la ciencia progresar continuamente sobre una base sólida.
 
 
 
METÓDO CENTÍFICO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.
A través de los experimentos para niños, ellos logran por si solos, descubrir conceptos y verdades propias del universo. Los beneficios de este tipo de actividades, es que busca incentivar en el niño, el descubrir verdades absolutas, de forma divertida, y de fácil entendimiento para él.
 
Investigar y experimentar son muy buenas maneras para que los niños aprendan las ciencias y aumenten su conocimiento sobre las ideas científicas. Las ciencias prácticas también ayudan a los niños a razonar críticamente y sentirse más seguros de su propia habilidad para resolver problemas. Los niños pequeños en particular se interesan mucho en las cosas que pueden tocar, manipular y cambiar; y por las situaciones que les ayudan a descubrir qué pasa en breve, eventos y enigmas que pueden investigar, lo cual es el fundamento del estudio científico .
 
Es muy importante que alentemos a los niños a plantear sus propias preguntas. También es importante que les hagamos preguntas para hacerles compartir sus ideas y escuchar sus respuestas cuidadosamente. Hay que tener en mente que las experiencias de los niños les ayudan a formar sus ideas, ideas que pudieran o no encuadrar con las últimas interpretaciones científicas. Es necesario alentar al niño a ver las cosas desde nuevos puntos de vista. Estas conversaciones pueden ser una forma importante de investigación o aprendizaje.
 
 
CONCLUSIONES:
 
La enseñanza de la ciencia en preescolar considera dos puntos importantes para su desarrollo: el primero conocer al niño, conocer su curiosidad innata para que a partir de ello se le pueda orientar en las búsquedas de respuestas sobre todo aquello que le interesa en su entorno cotidiano. El método científico es un conjunto de pasos científicos bien estructurados que nos ayudan a formular, afirmar o corregir una teoría.
 



FUENTES DE INFORMACIÓN:
 
 
Libro: “Las ciencias en la escuela. Teorías y prácticas”  Editorial: GRAÓ.
 
 
 
NOMBRE: JESSICA VELASCO RAMOS.
1. LICENCIATURA EN PREESCOLAR.
 

 

 

12 comentarios:

  1. Eta muy bien tu reporte y la manera como lo vas desrrollando, que importante es seguir los pasos y no se vale saltarse ninguno... Juanita Moreno Resendiz

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  2. Muy buena tu organización ya que describes cada una de las fases del método científico y me parece muy bien tu conclusión de los que es el método científico.
    Dennis Reyes

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  3. TU tema me parece interesante ya que considero que es importante que desde el preescolar los niños vayan realizando hipótesis y nosotras los vayamos motivando para que crezca su curiosidad y así por ellos mismo empiecen a observar e investigar.
    Mariana García

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  4. buena investigación del método científico, tu conclusión es maravillosa, apegada al interés de los estudiantes de lic. en educación preescolar, pero concidero que los pasos no estan apegados a los que ya se habían analisado antes en clase.

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  5. que interesante es el método científico, como se debe de seguir una serie de pasos para poder tener a una teoría.
    buena investigación
    Yadira

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  6. Me pareció excelente que hayas retomado el libro de la ciencia... que trabajamos en clase, bien por ti una investigación muy completa comprensible.
    Así como la importancia del niños y la educadora de guiarlos en estos procesos de hacer juntos la ciencia y no solo experimentos y tu nos lo recuerdas con la importancia de trabajar el método científico desde el preescolar... Ma Elena Lemus Limón.

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  7. ¡Qué buena investigación! organizaste bien la información.
    Sandy

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  8. muy buen artículo este tema es uno de los mas importantes para retomarlos consecutivamente cada vez que se haga una investigacion, ya que con sus pasos podemos llegar al propósito planteado....!!!
    Cinthya Rodriguez Ricardo

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  9. Muy buen resumen del tema, es claro y conciso, me es de mucha ayuda, ya que se explica cada paso que lo conforma..

    ¡MUY BIEN!

    Osnaya Jiménez Ma. De Lourdes

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  10. Buen trabajo ya que describes cada una de las fases del método científico, la información es clara y entendible, tienes muy buenas fuentes de información.
    VIRIDIANA

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  11. Es de mucha ayuda tu información ya que explicas
    cada paso del método científico...
    SHARON

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  12. Artículo evaluado. Atte. Profesora Paloma Zavala

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