METÓDO CIENTÍFICO.
El concepto de método proviene del griego methodos (“camino” o “vía”) y hace referencia al medio que se utiliza para llegar a una cierta meta.
Científico, por su parte, es el adjetivo
que menciona lo vinculado a la ciencia (un
conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para producir conocimiento.
El método científico, por lo tanto, se refiere a serie de fases que
hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista
científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace
esté método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo, en un proceso destinado a explicar fenómenos,
establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los
fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos,
aplicaciones útiles al hombre.
Los
científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar
sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural
actual y consta de las siguientes fases:
·
Observación
·
Formulación de hipótesis
·
Experimentación
·
Emisión de conclusiones
Los científicos se
caracterizan por una gran curiosidad y el deseo de conocer la naturaleza.
Cuando un científico encuentra un hecho o fenómeno interesante lo primero que
hace es observarlo con atención. La Observación consiste
en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la
naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.
Después de las observaciones,
el científico se plantea el cómo y el porqué de lo que ha ocurrido y formula
una hipótesis. Formular una hipótesis consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos
observados y de sus posibles causas.
Una vez formulada la
hipótesis, el científico debe comprobar si es cierta. Para ello realizará
múltiples experimentos modificando las variables que intervienen en el proceso
y comprobará si se cumple su hipótesis.
Experimentar consiste en reproducir y
observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando
las circunstancias que se consideren convenientes. Durante la experimentación,
los científicos acostumbran a realizar múltiples medidas de diferentes
magnitudes físicas. De esta manera pueden estudiar qué relación existe entre
una magnitud y la otra.
La emisión de conclusiones consiste en la interpretación de los
hechos observados de acuerdo con los datos experimentales. A veces se repiten ciertas
pautas en todos los hechos y fenómenos observados. En este caso puede
enunciarse una ley. Una ley científica
es la formulación de las regularidades observadas en un hecho o fenómeno natural.
Por lo general, se expresa matemáticamente.
Una teoría científica es
una explicación global de una serie de observaciones y leyes interrelacionadas. Es de suma importancia porque a través de la aplicación del
mismo se pueden obtener un resultado final, predecir algunos fenómenos no
observados todavía o la verificar las relaciones entre varios procesos. Este
Método Científico es de vital importancia para la ciencia, porque ha sido la
responsable directa de todos los avances que se han producido en todos los
campos científicos y que por ende han influido sobre nuestra sociedad.
Gracias a sus pasos (Observación, Problema, Hipótesis, Experimentación y Conclusión) necesarios para su aplicación ha dado para que grupos de científicos dedicados a su materia vayan descubriendo y detectando fallas en teorías predecesoras a las suyas. En esta interrelación entre la experimentación y la teoría es lo que permite a la ciencia progresar continuamente sobre una base sólida.
Gracias a sus pasos (Observación, Problema, Hipótesis, Experimentación y Conclusión) necesarios para su aplicación ha dado para que grupos de científicos dedicados a su materia vayan descubriendo y detectando fallas en teorías predecesoras a las suyas. En esta interrelación entre la experimentación y la teoría es lo que permite a la ciencia progresar continuamente sobre una base sólida.
METÓDO CENTÍFICO
EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.
A través de los experimentos
para niños, ellos logran por si solos, descubrir conceptos y verdades propias
del universo. Los beneficios de este tipo de actividades, es que busca
incentivar en el niño, el descubrir verdades absolutas, de forma divertida, y de
fácil entendimiento para él.
Investigar y experimentar son
muy buenas maneras para que los niños aprendan las ciencias y aumenten su
conocimiento sobre las ideas científicas. Las ciencias prácticas también ayudan
a los niños a razonar críticamente y sentirse más seguros de su propia
habilidad para resolver problemas. Los niños pequeños en particular se
interesan mucho en las cosas que pueden tocar, manipular y cambiar; y por las
situaciones que les ayudan a descubrir qué pasa en breve, eventos y enigmas que
pueden investigar, lo cual es el fundamento del estudio científico .
Es muy importante que alentemos a los niños a
plantear sus propias preguntas. También es importante que les hagamos preguntas
para hacerles compartir sus ideas y escuchar sus respuestas cuidadosamente. Hay
que tener en mente que las experiencias de los niños les ayudan a formar sus
ideas, ideas que pudieran o no encuadrar con las últimas interpretaciones
científicas. Es necesario alentar al niño a ver las cosas desde nuevos puntos de
vista. Estas conversaciones pueden ser una forma importante de investigación o
aprendizaje.
CONCLUSIONES:
La enseñanza de la ciencia
en preescolar considera dos puntos importantes para su desarrollo: el primero
conocer al niño, conocer su curiosidad innata para que a partir de ello se le
pueda orientar en las búsquedas de respuestas sobre todo aquello que le
interesa en su entorno cotidiano. El método
científico es un conjunto de pasos científicos bien estructurados que nos ayudan
a formular, afirmar o corregir una teoría.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
Libro: “Las
ciencias en la escuela. Teorías y prácticas”
Editorial: GRAÓ.
NOMBRE: JESSICA VELASCO RAMOS.
1. LICENCIATURA EN PREESCOLAR.
Eta muy bien tu reporte y la manera como lo vas desrrollando, que importante es seguir los pasos y no se vale saltarse ninguno... Juanita Moreno Resendiz
ResponderEliminarMuy buena tu organización ya que describes cada una de las fases del método científico y me parece muy bien tu conclusión de los que es el método científico.
ResponderEliminarDennis Reyes
TU tema me parece interesante ya que considero que es importante que desde el preescolar los niños vayan realizando hipótesis y nosotras los vayamos motivando para que crezca su curiosidad y así por ellos mismo empiecen a observar e investigar.
ResponderEliminarMariana García
buena investigación del método científico, tu conclusión es maravillosa, apegada al interés de los estudiantes de lic. en educación preescolar, pero concidero que los pasos no estan apegados a los que ya se habían analisado antes en clase.
ResponderEliminarque interesante es el método científico, como se debe de seguir una serie de pasos para poder tener a una teoría.
ResponderEliminarbuena investigación
Yadira
Me pareció excelente que hayas retomado el libro de la ciencia... que trabajamos en clase, bien por ti una investigación muy completa comprensible.
ResponderEliminarAsí como la importancia del niños y la educadora de guiarlos en estos procesos de hacer juntos la ciencia y no solo experimentos y tu nos lo recuerdas con la importancia de trabajar el método científico desde el preescolar... Ma Elena Lemus Limón.
¡Qué buena investigación! organizaste bien la información.
ResponderEliminarSandy
muy buen artículo este tema es uno de los mas importantes para retomarlos consecutivamente cada vez que se haga una investigacion, ya que con sus pasos podemos llegar al propósito planteado....!!!
ResponderEliminarCinthya Rodriguez Ricardo
Muy buen resumen del tema, es claro y conciso, me es de mucha ayuda, ya que se explica cada paso que lo conforma..
ResponderEliminar¡MUY BIEN!
Osnaya Jiménez Ma. De Lourdes
Buen trabajo ya que describes cada una de las fases del método científico, la información es clara y entendible, tienes muy buenas fuentes de información.
ResponderEliminarVIRIDIANA
Es de mucha ayuda tu información ya que explicas
ResponderEliminarcada paso del método científico...
SHARON
Artículo evaluado. Atte. Profesora Paloma Zavala
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