MA. ELENA LEMUS LIMÓN
2° SEMESTRE DE PREESCOLAR
EVALUACION DE CIENCIA A NIVEL PREESCOLAR
El
informe reciente del Consejo Nacional de Investigación, Early
Childhood Assessment: Why, What, and How (Evaluación de niños
pequeños. Por qué, qué y cómo; Snow y Van Hemel, 2008) define la evaluación
como “la recolección de información a fin de tomar decisiones informadas sobre
la instrucción” (pág. 27). Si se trata de una maestra de clases que desea
evaluar el aprendizaje y las habilidades de niños individuales para guiar la
instrucción individualizada de los alumnos, un investigador que habla con un
grupo representativo de niños para evaluar la eficacia de un currículo o un
programa curricular, o un investigador o administrador que observa una clase
para medir la calidad del ambiente para el aprendizaje en ciencias, existen muy
pocas herramientas cabales.
Para
empezar, se describe brevemente la evaluación que ocurre todos los días en
clases preescolares cuando los maestros observan y se relacionan con niños.
Luego se describen evaluaciones más estructuradas y basadas en el rendimiento,
utilizadas por educadores para medir el progreso de niños en la construcción de
conocimiento científico (y otras áreas de la preparación escolar). Después se
discute la evaluación de programas, con un énfasis en una medida normalizada
nueva que se puede utilizar en estudios a escala grande para evaluar el
escenario de preparación científica de grupos grandes de alumnos, y para
proporcionar información sobre los puntos fuertes y débiles de programas
particulares. Finalmente, se repasan los instrumentos para medir la calidad de
apoyos para la instrucción en ciencias en clases preescolares.
Maneras de apoyar y evaluar el aprendizaje en
ciencias durante interacciones cotidianas
Todos
los días, al maestro preescolar le corresponde observar a niños y comunicarse
con ellos de maneras que apoyen su desempeño, aprendizaje y pensamiento en
áreas del desarrollo tanto cognitivas como sociales, físicas y sentimentales.
Muchos
educadores preescolares informan de preocupaciones sobre su propio conocimiento
de ciencia y su capacidad de apoyar el aprendizaje de niños respecto a este
tema (Greenfield, Jirout, et al., 2009). Estas preocupaciones no son
sorprendentes puesto que los programas de formación para maestros de niños
pequeños no enfatizan la ciencia, ni en los cursos ni en la experiencia
práctica (véase Brenneman et al., 2009, para una reseña). Como resultado, el
maestro que desea apoyar el aprendizaje de niños sobre la ciencia, con
frecuencia debe pasar tiempo adicional preparándose para enseñarla mientras
cierra las brechas en el propio conocimiento (Worth y Grollman, 2003).
Una
de herramientas es Preschool Teachers’ Attitudes and Behaviors
towards Science (P-TABS, o Actitudes y Comportamientos de Maestros
Preescolares respecto a la Ciencia), medida recién validada de las actitudes y
creencias de educadores preescolares acerca de la ciencia, desarrollada por
investigadores de la Universidad de Miami
Evaluaciones basadas en el rendimiento
Cierto
tipo de apoyo profesional podría tomar la forma de sistemas de observación y
evaluación de niños y la capacitación de maestros para utilizarlos en
el salón de clases.
Según
los dos planteamientos descritos (Chittenden y Jones, 1999; ETS, s.f.,
Edmiaston, 2002), el proceso de evaluación implica identificar evidencia del
aprendizaje infantil de ciencia durante actividades cotidianas de la clase al
recoger datos de múltiples fuentes a través del tiempo. Dichas fuentes incluyen
las acciones, el habla y los artefactos que niños crean individualmente y en
grupos cooperativos. Los archivos de trabajo de alumnos individuales,
compuestos de descripciones del maestro sobre comportamientos continuos y
conversaciones además de productos elaborados por los niños (dibujos, redes de
conceptos, diarios de ciencia, esculturas, modelos y cosas por el estilo)
constituyen la evidencia utilizada para evaluar las comprensiones de los niños
(véase también Gelman et al., 2009; Worth & Grollman, 2003). Esta
información se interpreta y se aplica para orientar la instrucción y apoyar el
aprendizaje nuevo. A medida que los maestros practican estos procedimientos de
evaluación, se hacen observadores más hábiles del comportamiento y pensamiento
científico de los niños preescolares y están preparados cada vez mejor para
apoyar su aprendizaje y desarrollo en la ciencia y otras áreas relacionadas.
El
enfoque en recoger e interpretar anécdotas y documentación del aprendizaje
infantil de la ciencia también puede introducirse a herramientas cabales
de registrar el progreso que abarquen áreas críticas de aprendizaje y
desarrollo que incluyan la ciencia.
Los
resultados de dichas evaluaciones pueden utilizarse para ofrecerles información
localizada a maestros y escuelas para evaluar el progreso académico de
individuos en determinados momentos, seguir el crecimiento a través del tiempo
y, tomando los datos en conjunto, evaluar si se alcanzan objetivos curriculares
programáticos.
Evaluaciones directas del aprendizaje de la
ciencia
La
versión original de la evaluación de la ciencia con láminas servirá de base
para el desarrollo de una versión computarizada, Lens on Science
(Lente de ciencia). Se completará una evaluación psicométrica extensa con el
objetivo final de presentar una prueba que pueda utilizarse en la investigación
y la evaluación de programas a nivel nacional (Greenfield, Dominguez,
Greenberg, Fuccillo y Maier, 2011). Tal prueba permitirá que los estados,
distritos escolares y otras entidades académicas conozcan el progreso general
de sus alumnos que entran al kindergarten respecto al aprendizaje de la
ciencia; esto, a su vez, podrá ofrecer información para la toma de decisiones
educativas acerca de cambios programáticos, curriculares o instructivos para
mejorar el aprendizaje.
Evaluación de habilidades y disposiciones
relevantes para la ciencia
Jirout ha desarrollado una medida similar a un
juego que manipula la incertidumbre o la ambigüedad con una situación de
recolección de información para evaluar los niveles de curiosidad de alumnos
individuales. La versión computarizada actual del juego Underwater
Exploration! (Exploración subacuática) presenta situaciones
en que los niños pueden reconfirmar información ya conocida (es decir, a un
nivel de poca o ninguna incertidumbre), explorar bajo condiciones de una
incertidumbre moderada (por ej., entre unos cuantos peces, uno podría aparecer
detrás de una ventana) o explorar bajo condiciones de mucha incertidumbre (por
ej., cualquier pez podría aparecer). El juego es adaptivo de maneras que
aportan información detallada sobre los niveles preferidos de incertidumbre del
niño individual. Es decir, las decisiones del niño permiten que el investigador
evalúe su comodidad en situaciones con respuestas acertadas más seguras o
menos. La evaluación conductual tiene correlación positiva con diversas escalas
de Preschool Learning Behavior Scale (Escala de conductas
preescolares de aprendizaje), entre ellas la motivación hacia la competencia,
la atención y persistencia, las actitudes hacia el aprendizaje y la calificación
total de la escala (Jirout y Klahr, 2010, 2012). La motivación de Jirout para
desarrollar una medida de la curiosidad para niños preescolares y de
kindergarten se origina en que la “curiosidad” se menciona con mucha frecuencia
como faceta de la disposición para la preparación escolar, pero no existe en el
ámbito ni una definición aceptada de la curiosidad ni una medida
psicométricamente validada de la misma. El instrumento permitirá la evaluación
del grado en que los programas educativos apoyan y aumentan la curiosidad que
sienten los niños, la cual debe motivar más comportamientos infantiles de
exploración y conducir a un aprendizaje mayor (Jirout y Klahr, 2012).
En resumen, la medición del aprendizaje de la
ciencia de niños individuales puede tomar diversas formas, y la elección de
formas debe motivarse con el propósito para el que se recoge la información.
Los maestros observan, escuchan y hacen preguntas para evaluar las ideas y
comprensiones infantiles en medio de las actividades cotidianas de las clases.
Las herramientas basadas en el rendimiento, influenciadas por los
comportamientos continuos y productos de trabajo de niños bajo circunstancias
no estructuradas y semi-estructuradas, proporcionan una evaluación formativa
del aprendizaje infantil y pueden ser utilizadas por maestros para diseñar
experiencias instructivas nuevas para apoyar y estimular mejor el aprendizaje
de la ciencia y en otras áreas.
ecrp.uiuc.edu/v13n1/brenneman-sp.html
muy buena introduccón, me gusta que des ideas generales de lo que trata el tema y después lo desarrolles.
ResponderEliminarotro punto en favor tuyo es que finalizas con ideas pincipales de todo el documento, me gustaría que el desarrollo fuera más explicito y docificado a un vocabulario más común
grtacias por tu trabajo.
MUY BUENA INFORMACION PLANTEAS LOS TIPOS DE EVALUACIONES Y SOBRE TODO EL CONTENIDO ES MUY BUENO.
ResponderEliminarDENNIS REYES
Me quedaron claros los tipos de evaluaciones que podemos realizar para evaluar a los niños sobre lo que aprendieron de la ciencia.
ResponderEliminarinteresante tema.
Yadira
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, me parecio muy importante tu articulo, ya que debemos tomar encuenta mucho la evaluaciòn para el aprendizeje del niño. Jessica Velasco Ramos.
ResponderEliminarEl artículo esta bien desarrollado, le da un plus las ideas principales.
ResponderEliminarSandra
Muy buena investigación. Nos muestras también maneras de apoyar y evaluar el aprendizaje en ciencias durante interacciones cotidianas, que es muy importante en el preescolar.
ResponderEliminarVIRIDIANA
El tema me parece bastante importante ya que nos da una buena definición de lo que es la evaluación así como también nos presento diferentes maneras de evaluar la ciencia en el nivel preescolar.
ResponderEliminarMariana García
MUY BIEN MADRE LA FELICITADO MUY INTERESANTE SU TEMA APARTE DE QUE ESTA MUY BIEN REDACTADO SE VE EL ESFUERZO FELICIDADES!!!!
ResponderEliminarRodriguez Ricardo Cinthya
MUY BUENA INFORMACION YA QUE EXPLICA LOS TIPOS DE EVALUACION QUE NOSSERVIRA DEMUCHA AYUDA.
ResponderEliminarSHARON
Vaya que investigaste esta muy bien tu reporte y sobre todo la importancia que tiene la evaluacion, y esto nos sirve de herramienta para poder nosotra evaluar, pero lo que mas me llamo la atencion es que hay que siempre estar observando, me encanto, felicidades...Juanita Moreno Resendiz
ResponderEliminarArtículo evaluado. Atte. Profesora Paloma Zavala
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