martes, 25 de junio de 2013

 MA. ELENA LEMUS LIMÓN 

2° SEMESTRE DE PREESCOLAR


EVALUACION DE CIENCIA A NIVEL PREESCOLAR

 
El informe reciente del Consejo Nacional de Investigación, Early Childhood Assessment: Why, What, and How (Evaluación de niños pequeños. Por qué, qué y cómo; Snow y Van Hemel, 2008) define la evaluación como “la recolección de información a fin de tomar decisiones informadas sobre la instrucción” (pág. 27). Si se trata de una maestra de clases que desea evaluar el aprendizaje y las habilidades de niños individuales para guiar la instrucción individualizada de los alumnos, un investigador que habla con un grupo representativo de niños para evaluar la eficacia de un currículo o un programa curricular, o un investigador o administrador que observa una clase para medir la calidad del ambiente para el aprendizaje en ciencias, existen muy pocas herramientas cabales.
Para empezar, se describe brevemente la evaluación que ocurre todos los días en clases preescolares cuando los maestros observan y se relacionan con niños. Luego se describen evaluaciones más estructuradas y basadas en el rendimiento, utilizadas por educadores para medir el progreso de niños en la construcción de conocimiento científico (y otras áreas de la preparación escolar). Después se discute la evaluación de programas, con un énfasis en una medida normalizada nueva que se puede utilizar en estudios a escala grande para evaluar el escenario de preparación científica de grupos grandes de alumnos, y para proporcionar información sobre los puntos fuertes y débiles de programas particulares. Finalmente, se repasan los instrumentos para medir la calidad de apoyos para la instrucción en ciencias en clases preescolares.

Maneras de apoyar y evaluar el aprendizaje en ciencias durante interacciones cotidianas




Todos los días, al maestro preescolar le corresponde observar a niños y comunicarse con ellos de maneras que apoyen su desempeño, aprendizaje y pensamiento en áreas del desarrollo tanto cognitivas como sociales, físicas y sentimentales.
Muchos educadores preescolares informan de preocupaciones sobre su propio conocimiento de ciencia y su capacidad de apoyar el aprendizaje de niños respecto a este tema (Greenfield, Jirout, et al., 2009). Estas preocupaciones no son sorprendentes puesto que los programas de formación para maestros de niños pequeños no enfatizan la ciencia, ni en los cursos ni en la experiencia práctica (véase Brenneman et al., 2009, para una reseña). Como resultado, el maestro que desea apoyar el aprendizaje de niños sobre la ciencia, con frecuencia debe pasar tiempo adicional preparándose para enseñarla mientras cierra las brechas en el propio conocimiento (Worth y Grollman, 2003).
Una de herramientas es Preschool Teachers’ Attitudes and Behaviors towards Science (P-TABS, o Actitudes y Comportamientos de Maestros Preescolares respecto a la Ciencia), medida recién validada de las actitudes y creencias de educadores preescolares acerca de la ciencia, desarrollada por investigadores de la Universidad de Miami
 


Evaluaciones basadas en el rendimiento


Cierto tipo de apoyo profesional podría tomar la forma de sistemas de observación y evaluación de niños y la capacitación de maestros para utilizarlos en el salón de clases.

Según los dos planteamientos descritos (Chittenden y Jones, 1999; ETS, s.f., Edmiaston, 2002), el proceso de evaluación implica identificar evidencia del aprendizaje infantil de ciencia durante actividades cotidianas de la clase al recoger datos de múltiples fuentes a través del tiempo. Dichas fuentes incluyen las acciones, el habla y los artefactos que niños crean individualmente y en grupos cooperativos. Los archivos de trabajo de alumnos individuales, compuestos de descripciones del maestro sobre comportamientos continuos y conversaciones además de productos elaborados por los niños (dibujos, redes de conceptos, diarios de ciencia, esculturas, modelos y cosas por el estilo) constituyen la evidencia utilizada para evaluar las comprensiones de los niños (véase también Gelman et al., 2009; Worth & Grollman, 2003). Esta información se interpreta y se aplica para orientar la instrucción y apoyar el aprendizaje nuevo. A medida que los maestros practican estos procedimientos de evaluación, se hacen observadores más hábiles del comportamiento y pensamiento científico de los niños preescolares y están preparados cada vez mejor para apoyar su aprendizaje y desarrollo en la ciencia y otras áreas relacionadas.

El enfoque en recoger e interpretar anécdotas y documentación del aprendizaje infantil de la ciencia también puede introducirse a herramientas cabales de registrar el progreso que abarquen áreas críticas de aprendizaje y desarrollo que incluyan la ciencia.

Los resultados de dichas evaluaciones pueden utilizarse para ofrecerles información localizada a maestros y escuelas para evaluar el progreso académico de individuos en determinados momentos, seguir el crecimiento a través del tiempo y, tomando los datos en conjunto, evaluar si se alcanzan objetivos curriculares programáticos.

Evaluaciones directas del aprendizaje de la ciencia


La versión original de la evaluación de la ciencia con láminas servirá de base para el desarrollo de una versión computarizada, Lens on Science (Lente de ciencia). Se completará una evaluación psicométrica extensa con el objetivo final de presentar una prueba que pueda utilizarse en la investigación y la evaluación de programas a nivel nacional (Greenfield, Dominguez, Greenberg, Fuccillo y Maier, 2011). Tal prueba permitirá que los estados, distritos escolares y otras entidades académicas conozcan el progreso general de sus alumnos que entran al kindergarten respecto al aprendizaje de la ciencia; esto, a su vez, podrá ofrecer información para la toma de decisiones educativas acerca de cambios programáticos, curriculares o instructivos para mejorar el aprendizaje.

Evaluación de habilidades y disposiciones relevantes para la ciencia


Jirout ha desarrollado una medida similar a un juego que manipula la incertidumbre o la ambigüedad con una situación de recolección de información para evaluar los niveles de curiosidad de alumnos individuales. La versión computarizada actual del juego Underwater Exploration! (Exploración subacuática) presenta situaciones en que los niños pueden reconfirmar información ya conocida (es decir, a un nivel de poca o ninguna incertidumbre), explorar bajo condiciones de una incertidumbre moderada (por ej., entre unos cuantos peces, uno podría aparecer detrás de una ventana) o explorar bajo condiciones de mucha incertidumbre (por ej., cualquier pez podría aparecer). El juego es adaptivo de maneras que aportan información detallada sobre los niveles preferidos de incertidumbre del niño individual. Es decir, las decisiones del niño permiten que el investigador evalúe su comodidad en situaciones con respuestas acertadas más seguras o menos. La evaluación conductual tiene correlación positiva con diversas escalas de Preschool Learning Behavior Scale (Escala de conductas preescolares de aprendizaje), entre ellas la motivación hacia la competencia, la atención y persistencia, las actitudes hacia el aprendizaje y la calificación total de la escala (Jirout y Klahr, 2010, 2012). La motivación de Jirout para desarrollar una medida de la curiosidad para niños preescolares y de kindergarten se origina en que la “curiosidad” se menciona con mucha frecuencia como faceta de la disposición para la preparación escolar, pero no existe en el ámbito ni una definición aceptada de la curiosidad ni una medida psicométricamente validada de la misma. El instrumento permitirá la evaluación del grado en que los programas educativos apoyan y aumentan la curiosidad que sienten los niños, la cual debe motivar más comportamientos infantiles de exploración y conducir a un aprendizaje mayor (Jirout y Klahr, 2012).

En resumen, la medición del aprendizaje de la ciencia de niños individuales puede tomar diversas formas, y la elección de formas debe motivarse con el propósito para el que se recoge la información. Los maestros observan, escuchan y hacen preguntas para evaluar las ideas y comprensiones infantiles en medio de las actividades cotidianas de las clases. Las herramientas basadas en el rendimiento, influenciadas por los comportamientos continuos y productos de trabajo de niños bajo circunstancias no estructuradas y semi-estructuradas, proporcionan una evaluación formativa del aprendizaje infantil y pueden ser utilizadas por maestros para diseñar experiencias instructivas nuevas para apoyar y estimular mejor el aprendizaje de la ciencia y en otras áreas.





ecrp.uiuc.edu/v13n1/brenneman-sp.html


12 comentarios:

  1. muy buena introduccón, me gusta que des ideas generales de lo que trata el tema y después lo desarrolles.
    otro punto en favor tuyo es que finalizas con ideas pincipales de todo el documento, me gustaría que el desarrollo fuera más explicito y docificado a un vocabulario más común
    grtacias por tu trabajo.

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  2. MUY BUENA INFORMACION PLANTEAS LOS TIPOS DE EVALUACIONES Y SOBRE TODO EL CONTENIDO ES MUY BUENO.
    DENNIS REYES

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  3. Me quedaron claros los tipos de evaluaciones que podemos realizar para evaluar a los niños sobre lo que aprendieron de la ciencia.
    interesante tema.
    Yadira

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Hola, me parecio muy importante tu articulo, ya que debemos tomar encuenta mucho la evaluaciòn para el aprendizeje del niño. Jessica Velasco Ramos.

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  6. El artículo esta bien desarrollado, le da un plus las ideas principales.
    Sandra

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  7. Muy buena investigación. Nos muestras también maneras de apoyar y evaluar el aprendizaje en ciencias durante interacciones cotidianas, que es muy importante en el preescolar.
    VIRIDIANA

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  8. El tema me parece bastante importante ya que nos da una buena definición de lo que es la evaluación así como también nos presento diferentes maneras de evaluar la ciencia en el nivel preescolar.
    Mariana García

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  9. MUY BIEN MADRE LA FELICITADO MUY INTERESANTE SU TEMA APARTE DE QUE ESTA MUY BIEN REDACTADO SE VE EL ESFUERZO FELICIDADES!!!!

    Rodriguez Ricardo Cinthya

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  10. MUY BUENA INFORMACION YA QUE EXPLICA LOS TIPOS DE EVALUACION QUE NOSSERVIRA DEMUCHA AYUDA.
    SHARON

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  11. Vaya que investigaste esta muy bien tu reporte y sobre todo la importancia que tiene la evaluacion, y esto nos sirve de herramienta para poder nosotra evaluar, pero lo que mas me llamo la atencion es que hay que siempre estar observando, me encanto, felicidades...Juanita Moreno Resendiz

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  12. Artículo evaluado. Atte. Profesora Paloma Zavala

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