martes, 25 de junio de 2013

LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN MÉXICO: modalidades de atención

ALUMNA: JOSELIN LUNA ESPINOSA
La educación infantil en México esta dirigida a proporcionar educación, por lo tanto considero importante que conozcamos las modalidades que intervienen para llevar acabo dicha tarea, es importante decir que esta organizada en dos modalidades, la no escolarizada y la escolarizada, la primera se crea en 1982, como alternativa para dar educación a los niños desde su nacimiento hasta los cinco años, la segunda se proporciona en los Centros de Desarrollo Infantil, los cuales tienen infraestructura y con profesionales, su programa que se aplica con los niños fue diseñado en 1992.
Para comenzar a desarrollar más claramente el tema se abordará el propósito de la Educación Preescolar, que se trata de propiciar en el niño el desarrollo integral y armónico de sus capacidades físicas, afectivo sociales y cognitivas, con base a las características propias de su edad y de su entorno social.
Ya visto el propósito seguiremos revisando las modalidades mas detallas y lo que contiene cada una de ellas.
EDUCACIÓN INICIAL
Atiende a menores de 6 años su objetivo es potenciar sus aprendizajes y promover su bienestar mediante experiencias significativas, su propósito es desarrollo integral y armónico, tiene tres funciones, asistencial, socializadora y pedagógica.
MODALIDAD ESCOLARIZADA
Creada para potenciar al máximo la institucionalidad educativa, tiene un curriculum especifico, incluye a los padres de familia. el profesor lleva un proceso de evaluación, existe una matricula (registro oficial).
Se plantean  las preguntas: ¿a dónde se planea llegar?, ¿qué se quiere lograr?, ¿cuánto se quiere lograr? y ¿para cuando?.
MODALIDAD SEMIESCOLARIZADA
Dirigido a comunidades urbano marginadas, se mantiene del apoyo y solidaridad de los miembros de la comunidad y de los padres de familia, grupos no mayores de 20 niños, con un horario de 5 hrs. solo para niños o niñas, y mixto con horario de 8 hrs., atiende a niños de 2 a 5 años.
MODALIDAD NO ESCOLARIZADA
Capacitan a los papás para educar a los niños (crianza), dirigido a niños de 0 a 4 años, en comunidades rurales e indígenas, incrementa los conocimientos de las familias en relación con la salud, reduce la violencia y maltrato infantil.
EDUCACIÓN PREESCOLAR GENERAL
Atiende a niños de 0 a 6 años, toma en cuenta teorías pedagógicas, es la base del aprendizaje y conocimientos que adquieran los pequeños.
EDUCACIÓN PREESCOLAR COMUNITARIA
Atiende a indígenas e inmigrantes de 3 a 5 años, se busca la equidad de oportunidades, el profesor trabaja con la Guía de trabajo del instructor comunitario y con un fichero,
EDUCACIÓN PREESCOLAR INDÍGENA
Atiende a niños de 3 a 6 años, a través de los campos formativos ofrece educación de calidad, le permite desarrollar competencias, logra una inclusión, se habla la lengua materna y se respeta la cultura.


7 comentarios:

  1. La información presentada es breve pero bastante clara y fácil de analizar.
    KARLA ERIKA RODRÍGUEZ NOGUERA

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  2. El tema es bastante bueno, ya que en un futuro podremos estar inmersas en cualquiera de estos centros educativos, y es importante tener conocimiento de los mismos para transmitir y desarrollar mejor nuestro trabajo.No estamos excentas de nada.
    Alejandra Albarrán Carrasco

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  3. MUY INTERESANTE TU TEMA, PUES COMO FUTURAS DOCENTES DEBEMOS TENER UN PANORAMA AMPLIO SOBRE LAS MODALIDADES EDUCATIVASQUE EXISTEN, YA QUE EN UN MOMENTO DADO PODEMOS ESTAR LABORANDO EN ALGUNA DE ELLAS Y ES INTERESANTE CONOCERLAS DESDE AHORA DESDE SU FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACION PARA PODER TRABAJAR EFICAZMENTE DENTRO DE ELLAS.
    ADEMAS DE QUE ESTA INFORMACIÓN NOS ABRE LOS OJOS EN CUANTO A PENSAR QUE AUNQUE SEA EL MISMO NIVEL ACADEMICO CADA MODALIDAD SE MANEJA DE DIFERENTE MANERA.

    STEPHANIE GALINDO SOTO

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  4. El tema es muy interesante por que debemos tomar encuenta alguna de estas modalidades con la posibilidad de trabajar en ellas, pero reconociendo las diferencias que tienen entre si!!!

    Alma Delia Campos San Nicolas

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  5. ES IMPORTANTE TENER PRESENTE LAS CARACTERISTICAS DE CADA MODALIDAD QUE NOS BRINDA LA EDUCACION, COMO FUTURAS EDUCADORAS SI LLEGAMOS A INTERVENIR EN ALGUNA DE ESTAS YA TENEMOS PRESENTES SUS FUNCIONES.

    MAURA RUIZ JIMENEZ

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  6. Completo y logra resolver mis dudas a cerca de la diversidad sobre el campo de acción donde nos podemos desenvolver como maestras normalistas.

    Es claro tu artículo, logra articular la gama de de modalidades que la educación inicial incluye, sus funciones, sus características y el tipo de atención que ahí se imparte, me parece fundamental tener claro el ideal, visión y meta de cada modalidad ya que como docentes abiertas a implementar estrategias en cualquier ámbito que nos demande nuestra vida profesional es nuestra objetivo cumplir con los lineamientos que la educación básica, preescolar e inicial necesita para su sistematizado desarrollo.

    Martha Higareda Juárez.

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  7. Artículo evaluado, Atte. Profesora Paloma Zavala

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