lunes, 24 de junio de 2013

¿Cómo se maneja el Jardín de Niños, quiénes participan y de qué manera?


 
POR LA ALUMNA: GALINDO SOTO STEPHANIE     4°LIC.EDUCACIÓN PREESCOLAR
 
El siguiente documento hablará sobre los aspectos relevantes que se viven día a día en el Jardín de Niños, resaltando las actividades, función- ejecución de labores de los actores que participan en ella (padres de familia, alumnos, docentes, etc.), así como algunos aspectos que afectan o bien se ven desfavorecidos y terminan siendo resultado de retos a superar a lo largo de las jornadas de trabajo vividas en el preescolar. El objetivo principal que este documento persigue es que las futuras docentes ahora en formación, conozcan sus funciones y su labor educativa, así como su papel en la escuela, con las autoridades y con los padres de familia, para que de esta manera al enfrentarse al mundo laboral, sus retos a alcanzar se vean enriquecidos de estrategias y puedan lograr sus objetivos o metas a corto, mediano o largo plazo.

 
Comenzaremos por retomar el tema de la educación, entendida como: "El medio o método de enseñanza que contribuye a la formación de cualquier ser humano, siendo ésta integral y armónica, teniendo como resultado el desenvolvimiento social eficaz de la persona"; una vez entendiendo esto se puede decir que el nivel preescolar cumple con tal función pues tiene los elementos esenciales para trabajar con pequeños, comenzando por los lineamientos impuestos por la Secretaria de Educación Pública, por la formación de los docentes, porque posee una organización y cada elemento a trabajar tiene un objetivo final.
Como sabemos desde hace ya varios años se le da la importancia a este nivel y aún más es reconocido por ser la base de cualquier aprendizaje, el nivel preescolar es conocido como la primer educación que recibe el ser humano después de la casa, pues explota al máximo habilidades, destrezas, conocimientos y estrategias; encamina a la exploración y socialización de unos como otros , por tanto la educación preescolar o inicial tiene la función de desarrollar en el niño un todo integral es decir, participar de manera responsable en el desarrollo físico, psicológico, motor, afectivo, intelectual y social del pequeño con el fin de hacer de él "Un ser social y competente para la vida".
Para poder cumplir con estos objetivos se necesita de la participación de diferentes personas como lo son principalmente:
 
1) AUTORIDADES: Que brindan espacios , reglas y lineamientos que permiten el funcionamiento óptimo de la escuela. Mismos que también tienen la responsabilidad de capacitar a los docentes que laboran dentro de la institución para poder ejecutar un trabajo de calidad, según las necesidades de los pequeños.
2)DIRECTIVOS: Encargados de la institución como tal, mostrándose involucrados preocupados y responsables ante el manejo de la escuela fijándose en el cumplimiento de lo objetivos.
 
 
3)DOCENTES: Encargados de realizar actividades formadoras más no entretenidas con los niños, se podría decir que es el segundo actor escolar principal, pues ellos si están en constante relación con la mayoría de los personajes del Jardín de Niños (padres de familia, directivos,  alumnos, etc.). Todo docente tiene gran responsabilidad pues además del trabajo diario, tiene que analizar evidencias, realizar diagnósticos y evaluaciones posteriores que de alguna manera "califiquen" el desempeño del niño. El trabajo de un docente más que ser un día a día es una visión futura sobre los alumnos.
 
4)PADRES DE FAMILIA: Encargados principalmente de llevar a los pequeños a recibir la instrucción inicial, así como de verse comprometidos con la escuela y con lo hijos involucrándose en los avances o en las debilidades contribuyendo con gran actitud en la mejora de los mismos.
 
5)ALUMNOS: Actor principal, desde mi punto de vista, el punto de partida para que los demás actores realicen sus funciones. En una palabra sin ellos no existirían las instituciones preescolares.

 
6) PERSONAL INTENDENTE Y ADMINISTRATIVO: Ayudantía en general para mantener el jardín en buen estado tanto de limpieza como de organización, auxiliando en todo momento en contratiempos que se presentan en la institución.
 
Es por eso que una vez teniendo el conocimiento de la organización , objetivo y función de cualquier institución nosotras como futuras docentes ampliemos nuestra mirada educativa, observando y percibiendo como un lugar armónico, alegre, creativo, recreativo, innovador y formador es mucho mas favorecedor para el desarrollo del ser humano, en este caso hablando del nivel preescolar, dándole el valor a todos los actores evitando el egocentrismo pensando que nosotras somos las principales en la formación del alumno; teniendo siempre muy en cuenta que dificultades, mala organización y percances nos van a rodear pero siendo responsable, maduro,imparcial y teniendo vocación, ética y verdadero amor por la carrera podemos laborar con gran éxito para hacer esto posible hay que tener muy en claro los conceptos de educar, lucha y poder para no caer en negativas que mas allá de hacer crecer como docente nos harán caer en lo negativo de las situaciones que engloba el quehacer docente. Se recomienda actuar siempre con gran inteligencia para así enriquecer nuestra profesión docente.

9 comentarios:

  1. Como mencionas es muy importante el conocimiento de las personas que integran un plantel educativo y sus funciones de cada una.
    Estoy de acuerdo contigo es muy importante como futuras educadoras tener presente este conocimiento.
    ALMA DELIA CAMPOS SAN NICOLÁS

    ResponderEliminar
  2. Cada actor es indispensable para el buen funcionamiento de la escuela, y aquí podemos encontrar claramente la participación eh importancia que tiene cada uno de ellos,coincido contigo tenemos que ampliar nuestra mirada y crear ambientes done cada actor sea valorado.
    JOSELIN LUNA ESPINOSA

    ResponderEliminar
  3. Creo que la información es escencial para conocer el papel que vamos a desempeñar en un futuro y sobre todo así conocer el de los demás y si en algún futuro alguna llega a ser directora tendra el conocimiento de los personajes de la escuela y así tener una escuela efectiva.
    KARLA ERIKA RODRÍGUEZ NOGUERA

    ResponderEliminar
  4. Es muy importante tomar en cuenta y tener conocimiento de las funciones que cada actor de la escuela lleva acabo y estar al pendiente si éte las cumple, ya que de esta forma se logrará lo que desarrollaste en este tema. Es uno de los muchos temas interesantes que debemos conocer pues estaremos inmersas en ambientes de esta índole.
    Alejandra Albarrán Carrasco

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Fue bueno este tema, ya que mencionas a cada uno de los actores y su desempeño dentro de la escuela, sería bueno que cada estudiante normalista se hiciera consciencia qué tipo de educadora quieres ser?, cuál es su compromiso como maestra?, porque cuántos decentes terminan en el área administrativa, dándose cuenta que el trabajo dentro del aula no es su vocación.

    González Gómez Rocío Cipactli

    ResponderEliminar
  7. ES IMPORTANTE SABER EL PAPEL DE CADA INTEGRANTE QUE FORMA A LA ESCUELA, YA QUE TODOS PARTICIPAN DE DIFERENTE MANERA PERO TODOS PARTICIPAN PARA UN MISMO OBJETIVO QUE ES CREAR UNA ESCUELA DE CALIDAD.

    MAURA RUIZ JIMENEZ

    ResponderEliminar
  8. Lo mas importante de un Jardín de Niños y de cualquier otro centro educativo, son su actores, como bien y explicitamente desarrollas tu articulo, la meta de la calidad educativa y del desarrollo de estándares curriculares altos durante todo el proceso académico, es tarea de todo el personal que ahí labora, no se podría tener un buen desarrollo a la estructuración de la mejora continua, si no se tiene claro cual es la función de cada actor y en que momento deben intervenir.
    La calidad educativa es tarea de todos, solo nos queda comprometernos y estar abiertos a cualquier posibilidad que nos sea demandada.

    Martha Higareda Juárez

    ResponderEliminar
  9. Artículo evaluado. Atte. Profesora Paloma Zavala

    ResponderEliminar