miércoles, 26 de junio de 2013

Naturaleza y características
de los centros escolares


El centro escolar es una organización que tiene planteados muchos objetivos por alcanzar, de naturaleza muy variada y, a menudo, de formulación y concreción ambiguas.
De la escuela se espera que dé respuesta a una gran variedad de demandas por parte de la sociedad. Debe abarcar una gran cantidad de objetivos.
En nuestra opinión son demasiados objetivos para que se puedan abarcar todos de forma satisfactoria.
Los objetivos son ambiguos y cada uno lo interpreta de múltiples formas. Además los objetivos son diversos y contradictorios.
 
La multitud de demandas exige de un conjunto de actuaciones del centro escolar que se diversifican en ámbitos diversos.
Para satisfacer todas las demandas anteriores se reparte el trabajo en diversos ámbitos, no solo el curricular sino también administrativo, institucional, gubernamental…
Curricular: (Enseñanza-aprendizaje, transmisión de conocimientos…).
Gobierno Institucional: (Organizar los ámbitos internos del centro y relacionarlo con el contexto externo).
 
La labor de los profesionales de la enseñanza abarca campos de intervención múltiples que deben desarrollarse en una organización donde la división del trabajo es problemática.
De los docentes se espera no solo que trasmitan los conocimientos sino que además requiere una formación permanente para dar respuesta al continuo cambio social.
Aunque se supone que trabajar de forma cooperativa es lo mejor siempre buscan pegas. Cuando trabajamos en grupo solemos hacerlo de manera jerárquica y no de manera horizontal.
 
La dificultad de evaluar los resultados escolares y el control insatisfactorio.
La sociedad espera que la escuela autoevalúe su trabajo y esto resulta difícil debido a que la evaluación está más centrada en los aspectos burocráticos y formales que cualitativos y dinámicos. También las familias evalúan socialmente la escuela.
La evaluación puede ser interna y externa y positiva o negativa. Mal uso de la evaluación. Las escuelas son distintas con diferentes evaluaciones.
Un ejemplo de evaluación externa: Pisa.
 
La escuela en una organización donde conviven fácilmente modelos organizativos de enfoque diverso.
La legislación propugna una serie de acciones que entran en contradicción con el verdadero poder que tienen los directivos para llevarlo a cabo.
 
La escuela es una organización que debe administrar recursos funcionales escasos y, especialmente, sufrir una falta de tiempo continua.
Para dar respuesta a todas las demandas disponen de poco tiempo y escasos recursos.
Muchas veces lo que hacemos está preconcebido.
 
El carácter de organización débilmente organizada.
El profesor no tiene suficientes patrones para saber si está actuando bien o mal y esto le causa incertidumbre y dificulta el control general. Una de las causas a lo que esto se debe es que las actividades centrales que son la enseñanza de contenidos se realizan aisladamente dentro del aula. Poco poder de control.
 
 Las limitaciones a la autonomía.
La legislación plantea una serie de propuestas curriculares mínimas que los centros deben cumplir coartando la libertad de estos para llevar a cabo propuestas curriculares innovadoras y adaptadas al propio contexto del centro y sus alumnos.
 
El poder errático de los directores y directoras en los centros públicos.
Acceden con poco poder. No sé elige aun líder por su capacidad.
 
El sistema de delegación insatisfactorio.
En ocasiones los directivos deben asumir tareas que en ellos delega la Administración careciendo los primeros de las competencias y conocimientos necesarios para llevar a cabo dichas tareas.
 
El centro escolar es un lugar cada vez menos atractivo e interesante para nuestros alumnos y alumnas.
El centro escolar cada vez es menos atractivo e interesante para los alumnos.
Niños y adolescentes pasan tiempo en contacto con la Tv e internet unas 27 horas y por ello reciben mensajes contradictorios.
 
 
Lili Marlene Rodríguez Martínez
 

 
 
 
 

6 comentarios:

  1. Buena elección de tema, creo que éste nos lleva mucho a la reflexión como alumnas normalista para que el día de mañana los diferentes tipos de estereotipos no afecten nuestro trabajo.

    González Gómez Rocío Cipactli

    ResponderEliminar
  2. EL TEMA ES MUY INTERESANTE, TUVISTE BUENA REDACCION.
    OJALA MUCHAS DE NOSOTRAS TOMEMOS EN CUENTA ESTO PARA NUESTRA FORMACIÓN.

    KARLA ERIKA RODRÍGUEZ NOGUERA

    ResponderEliminar
  3. ES INTERESANTE DARNOS CUENTA COMO LA TECNOLOGIA Y LAS DIFERENTES FORMAS Y ESTÍLOS DE VIDA AFECTAN EL AMBITO ESCOLAR,QUITANDOLE VALOR Y PERDIENDO CON ESTO LOS VALORES DE NUESTRA SOCIEDAD FUTURA: LOS NIÑOS. BUENA REDACCION Y BUEN PUNTO DE PARTIDA PARA COMO NORMALISTAS REFLEXIONAR SOBRE CÓMO QUEREMOS QUE SEA NUESTRO TRABAJO EN EL AULA PARA HACERLO ATARCTIVO Y LUCHAR CONTRA LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y TECNLOGIA QUE NOS ROBAN LA FORMACION DE LOS NIÑOS.

    STEPHANIE GALINDO SOTO

    ResponderEliminar
  4. Es un tema interesante ya que no es tarea facil ya que nos lleva a una reflexión real puesto existen multiples panoramas.
    Ya que de la escuela se espera que se de respuesta a una gran variedad de demandas por parte de la sociedad. Debe abarcar una gran cantidad de objetivos.
    En mi opinión son demasiados objetivos para que se puedan abarcar todos de forma satisfactoria.

    ResponderEliminar
  5. Artículo evaluado. Atte. Profesora Paloma Zavala

    ResponderEliminar