"...Entre los que investigan la naturaleza, y los que imitan a los
que la investigaron hay la misma diferencia entre un objeto y un proyecto en su
espejo..."
DMITRI, MEREZHKOUSKL, EL ROMANCE DE LEONARDO. EL GENIO DEL RENACIMIENTO.
"DEL APRENDIZAJE DE LA CULTURA A LA CULTURA DEL APRENDIZAJE".
Una demanda más exigente de nuevos saberes, conocimientos y destrezas
que se plantea a sus ciudadanos una
sociedad con ritmos de cambio muy acelerados que exige continuamente nuevos
aprendizajes, requiere de los aprendices y de los maestros una nueva integración
y relativización de conocimientos que va mas allá de la simple tradición reproducción
de los mismo.
Los humanos sin duda somos la única especie que disponemos de inmadurez más
prolongada y de un apoyo cultural más intenso, si no también de capacidades de
aprendizaje más desarrolladas y flexibles. La capacidad de aprendizaje, junto
con el lenguaje, pero también el humor, la ironía, la mentira, y algunas otras
virtudes que adornan nuestra conducta.
La función fundamental del aprendizaje humano es interiorizar o
incorporar la cultura, para así formar parte de ella. Estamos especialmente diseñados
para aprender con la mayor eficacia posible en nuestros primeros encuentros con
la cultura.
EJEMPLO.
Viendo a mi hija Yeimy de 2 meses aprendiendo a utilizar sus manos para
poder coger las cosas, aprender a utilizar su sonrisa, sus lágrimas, llevándose
todo a la boca, no queda duda de la casi perfecta naturaleza, de nuestro
sistema de aprendizaje.
Gracias al aprendizaje incorporamos la cultura, que a su vez trae
incorporadas nuevas formas de aprendizaje.
Según Vygotsky (1978). "...el aprendizaje de la cultura acaba por
conducir a una cultura del aprendizaje determinada".
La relación entre el aprendiz y
los materiales de aprendizaje esta medida por ciertas funciones o procesos de
aprendizaje, que se deriva de la organización social de esas actividades y de
las metas impuestas por los instructores o maestros.
"No solo cambia culturalmente lo que se aprende, si no también la
forma en que se aprende".
La función del aprendizaje era meramente reproductiva, se trataba de que
los aprendices fueran el eco de un producto cultural sumamente relevante y
costoso con el transcurrido del tiempo un avance considerable en la organización
social.
La escritura comenzó a ser
"la memoria de la humanidad"(Jean, 1989) paso a construir el
objetivo fundamental del aprendizaje formal.
La enseñanza de la lectura y escritura no sirve a su vez si no para
acceder a nueva información que debe ser memorizada.
Según Platón. "En cuanto los niños sabían leer, el maestro hacia
que recitaran, sentados en los taburetes, los versos de los grandes poetas y se
les obligaba a aprender de memoria.
La escritura en vez de liberar a la humanidad de la esclavitud de la
memoria, de lo inmediato, sirvió mas para sobrecargarla a un mas.
La escritura paso a ser la memoria de la humanidad.
La tarea principal del aprendiz era imitar o replicar el modelo el
modelo que le proporcionaba el maestro.
La alfabetización creciente de la población permitió ir diferenciando
entre lo que se dice en los textos, lo que se escribe y lo que el lector
entiende, la ciencia moderna no hubiera sido posible.
El desarrollo de la ciencia moderna puede leerse como un continuo
proceso de descentralización del conocimiento.
ALUMNA: NEHIDART SÁNCHEZ SHARON.
Esta muy interesante tu tema, muy buen contenido.
ResponderEliminarYadira
muy completo tu tema, y me pareció bueno k manejaras ejemplos.
ResponderEliminarDENNIS REYES
Interesante y que bueno que puedas observar esto con tu hija.
ResponderEliminarSandra
Muy ameno e interesante tu articulo, como lo vas desarrollando e interesante reconocer como las formas de enseñar , repercuten en las formas de aprender y sobretodo para lo que nos sirven los aprendizajes adquiridos. me pareció bueno que pongas como referencia el libro ... Gracias Sharon .
ResponderEliminarMa. Elena
Considero interesante tu trabajo, con muy buen contenido y organizado correctamente. Es bueno ver, como citas algunos autores.
ResponderEliminarDiana Jrz A
Tu tema me parece interesante es bueno que hayas manejado tanto autores como ejemplos al irlo desarrollando.
ResponderEliminarMariana García
Es muy bueno tu trabajo, bien elaborado con imagenes, diferente color de letra, sustento teorico, ejemplos y lo más importante, bien explicado.
ResponderEliminar¡MUY BIEN!
Osnaya Jiménez Ma. de Lourdes
COMENTARIO DE ROCÍO
ResponderEliminarME QUEDA CLARO QUE LA SOCIEDAD IMPONE CONOCIMIENTOS QUE A CREADO COMO NESESARIOS PARA DESENVOVLVERSE EN LA MISMA
LOS CONOCIMIENTOS SON DE LA VIDA DIARIA Y LOS PODEMOS ADQUIRIR EN DIFERESTES MOMENTOS
Muy buen trabajo Sharon!!
ResponderEliminarManejas muy buena información, es llamativo y me gusto que pusieras a tu pequeña como ejemplo.!!
VIRIDIANA
Hola, muy interesante e importante la investigaciòn ya que como docentes tenemos que tomarlo en cuenta, por que asì se lleva a cabo el aprendizaje.Jessica Velasco Ramos
ResponderEliminarmuy buen trabajo amiga el cambio de color de la letra hace que llame la atencion aparte de que la informacion proporcionada es muy bien adecuada y redactada felicidades!!!
ResponderEliminarRodriguez Ricardo Cinthya
esta muy bien tu reporte y la informacion que brindas, y no cabe duda hay que seguir preparandonos para poder responder a las formas de enseñar y sobre todo el estar siempre actualizadas...Juanita Moreno Resendiz
ResponderEliminarArtículo evaluado. Atte. Profesora Paloma Zavala
ResponderEliminar