miércoles, 26 de junio de 2013

NUEVA CULTURA DEL APRENDIZAJE.


"...Entre los que investigan la naturaleza, y los que imitan a los que la investigaron hay la misma diferencia entre un objeto y un proyecto en su espejo..."

DMITRI, MEREZHKOUSKL, EL ROMANCE DE LEONARDO. EL GENIO DEL RENACIMIENTO.

"DEL APRENDIZAJE DE LA CULTURA A LA CULTURA DEL APRENDIZAJE".


Una demanda más exigente de nuevos saberes, conocimientos y destrezas que se plantea a  sus ciudadanos una sociedad con ritmos de cambio muy acelerados que exige continuamente nuevos aprendizajes, requiere de los aprendices y de los maestros una nueva integración y relativización de conocimientos que va mas allá de la simple tradición reproducción de los mismo.
Los humanos sin duda somos la única especie que disponemos de inmadurez más prolongada y de un apoyo cultural más intenso, si no también de capacidades de aprendizaje más desarrolladas y flexibles. La capacidad de aprendizaje, junto con el lenguaje, pero también el humor, la ironía, la mentira, y algunas otras virtudes que adornan nuestra conducta.
La función fundamental del aprendizaje humano es interiorizar o incorporar la cultura, para así formar parte de ella. Estamos especialmente diseñados para aprender con la mayor eficacia posible en nuestros primeros encuentros con la cultura.
 
EJEMPLO.
Viendo a mi hija Yeimy de 2 meses aprendiendo a utilizar sus manos para poder coger las cosas, aprender a utilizar su sonrisa, sus lágrimas, llevándose todo a la boca, no queda duda de la casi perfecta naturaleza, de nuestro sistema de aprendizaje.

Gracias al aprendizaje incorporamos la cultura, que a su vez trae incorporadas nuevas formas de aprendizaje.
Según Vygotsky (1978). "...el aprendizaje de la cultura acaba por conducir a una cultura del aprendizaje determinada".
 La relación entre el aprendiz y los materiales de aprendizaje esta medida por ciertas funciones o procesos de aprendizaje, que se deriva de la organización social de esas actividades y de las metas impuestas por los instructores o maestros.
"No solo cambia culturalmente lo que se aprende, si no también la forma en que se aprende".
La función del aprendizaje era meramente reproductiva, se trataba de que los aprendices fueran el eco de un producto cultural sumamente relevante y costoso con el transcurrido del tiempo un avance considerable en la organización social.
 
La escritura comenzó a ser  "la memoria de la humanidad"(Jean, 1989) paso a construir el objetivo fundamental del aprendizaje formal.


La enseñanza de la lectura y escritura no sirve a su vez si no para acceder a nueva información que debe ser memorizada.
Según Platón. "En cuanto los niños sabían leer, el maestro hacia que recitaran, sentados en los taburetes, los versos de los grandes poetas y se les obligaba a aprender de memoria.
La escritura en vez de liberar a la humanidad de la esclavitud de la memoria, de lo inmediato, sirvió mas para sobrecargarla a un mas.
 La escritura paso a ser la memoria de la humanidad.

La tarea principal del aprendiz era imitar o replicar el modelo el modelo que le proporcionaba el maestro.
La alfabetización creciente de la población permitió ir diferenciando entre lo que se dice en los textos, lo que se escribe y lo que el lector entiende, la ciencia moderna no hubiera sido posible.
El desarrollo de la ciencia moderna puede leerse como un continuo proceso de descentralización del conocimiento.


ALUMNA: NEHIDART SÁNCHEZ SHARON.

13 comentarios:

  1. Esta muy interesante tu tema, muy buen contenido.
    Yadira

    ResponderEliminar
  2. muy completo tu tema, y me pareció bueno k manejaras ejemplos.
    DENNIS REYES

    ResponderEliminar
  3. Interesante y que bueno que puedas observar esto con tu hija.
    Sandra

    ResponderEliminar
  4. Muy ameno e interesante tu articulo, como lo vas desarrollando e interesante reconocer como las formas de enseñar , repercuten en las formas de aprender y sobretodo para lo que nos sirven los aprendizajes adquiridos. me pareció bueno que pongas como referencia el libro ... Gracias Sharon .


    Ma. Elena

    ResponderEliminar
  5. Considero interesante tu trabajo, con muy buen contenido y organizado correctamente. Es bueno ver, como citas algunos autores.
    Diana Jrz A

    ResponderEliminar
  6. Tu tema me parece interesante es bueno que hayas manejado tanto autores como ejemplos al irlo desarrollando.
    Mariana García

    ResponderEliminar
  7. Es muy bueno tu trabajo, bien elaborado con imagenes, diferente color de letra, sustento teorico, ejemplos y lo más importante, bien explicado.

    ¡MUY BIEN!

    Osnaya Jiménez Ma. de Lourdes

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO DE ROCÍO
    ME QUEDA CLARO QUE LA SOCIEDAD IMPONE CONOCIMIENTOS QUE A CREADO COMO NESESARIOS PARA DESENVOVLVERSE EN LA MISMA
    LOS CONOCIMIENTOS SON DE LA VIDA DIARIA Y LOS PODEMOS ADQUIRIR EN DIFERESTES MOMENTOS

    ResponderEliminar
  9. Muy buen trabajo Sharon!!

    Manejas muy buena información, es llamativo y me gusto que pusieras a tu pequeña como ejemplo.!!

    VIRIDIANA

    ResponderEliminar
  10. Hola, muy interesante e importante la investigaciòn ya que como docentes tenemos que tomarlo en cuenta, por que asì se lleva a cabo el aprendizaje.Jessica Velasco Ramos

    ResponderEliminar
  11. muy buen trabajo amiga el cambio de color de la letra hace que llame la atencion aparte de que la informacion proporcionada es muy bien adecuada y redactada felicidades!!!

    Rodriguez Ricardo Cinthya

    ResponderEliminar
  12. esta muy bien tu reporte y la informacion que brindas, y no cabe duda hay que seguir preparandonos para poder responder a las formas de enseñar y sobre todo el estar siempre actualizadas...Juanita Moreno Resendiz

    ResponderEliminar
  13. Artículo evaluado. Atte. Profesora Paloma Zavala

    ResponderEliminar