martes, 25 de junio de 2013

Relación entre planeación y aprendizaje significativo.

Viridiana Hernández Castillo
                          Relación entre planeación y aprendizaje significativo.
La planeación es la determinación de lo que va a hacerse, incluye decisiones de importancia, como el establecimiento de políticas , objetivos, redacción de programas, definición de métodos específicos , procedimientos y el establecimiento de las células de trabajo y otras más.
De ésta manera, la planeación es una disciplina prescriptiva (no descriptiva) que trata de identificar acciones a través de una secuencia sistemática de toma de decisiones, para generar los efectos que se espera de ellas, o sea, para proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para lograrlo.
A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta  y estipula qué pasos debería seguir para llegar hasta ella. En este proceso, que puede tener una duración muy variable dependiendo del caso, se consideran diversas cuestiones, como los recursos con los que se cuenta y la influencia de situaciones externas. El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras.

Es decir, en conclusión el aprendizaje significativo se basa en los conocimientos previos que tiene el pequeño más los conocimientos nuevos, estos dos se relacionan; hacen una confección y es así como se forma el nuevo aprendizaje es decir, el aprendizaje significativo. La planeación nos sirve para que se logren dichos aprendizajes y tener un control sobre lo que saben y lo que se espera que aprendan los pequeños, la planeación y el aprendizaje significativo son un puente entre conocimientos previos y los nuevos.
Además el aprendizaje significativo de acuerdo con la práctica docente se manifiesta de diferentes maneras y conforme al contexto del alumno y a los tipos de experiencias que tenga cada niño y la forma en que las relacione.

  • Pasos a seguir para promover el aprendizaje significativo:
Proporcionar retroalimentación productiva, para guiar al aprendiz e infundirle una motivación intrínseca.
Proporcionar familiaridad.
Explicar mediante ejemplos.
Guiar el proceso cognitivo.
Fomentar estrategias de aprendizaje: son mecanismos de control con los que el individuo cuenta para dirigir su forma de procesar información, promueven la adquisición, el almacenamiento y la recuperación de información e incluyen aspectos como la retención y transferencia.
Crear un aprendizaje situado cognitivo.

Cuanto más se premie al educando en el proceso enseñanza-aprendizaje mayor resultado mostrara al fin del año escolar pero esto será difícil sin la ayuda de los padres dentro del proceso. Debe tener el aprendizaje significativo un nivel de apertura amplio, material de estudio que sea interesante y atractivo y una motivación intrínseca o extrínseca.
El aprendizaje significativo fusiona las bases del conocimiento previo con el adquirido, incrementando nuestro conocimiento del tema previamente conocido. Para eso necesitamos el apoyo de un diagnóstico y posteriormente de una planeación.

 El aprendizaje significativo se da cuando el individuo experimenta una situación a partir de una necesidad que lo induce a enlazar sus conocimientos previos para generar un nuevo aprendizaje. El aprendizaje significativo es el aprendizaje con sentido, trata de enlazar información que ya se tenía con nueva información, de tal modo que esta última complementa la idea con la que ya se contaba y permite tener un panorama más amplio del tema.

 

 
 
Conclusión: La planeación y el aprendizaje significativo van de la mano, existe una relación. Puesto que sin la planeación no se daría el aprendizaje significativo. Gracias al aprendizaje significativo y la planeación tenemos un panorama más amplio sobre algunos temas de nuestro interés.
 
Asignatura: Planeación Educativa
Aprendizaje Significativo. Mapas conceptuales: una técnica para aprender. Antonio Ontoria P.
 
 

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo, tus definiciones de planeaciones y aprendizaje son muy claras, me gusto mucho que mencionaras los pasos a seguir para promover el aprendizaje significativo.
    Yadira

    ResponderEliminar
  4. BASTANTE BIEN LA IMFORMACION DE TU TRABAJO CONTIENE LOS PASOS A SEGUIR DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y DAS UNA MUESTRA EN ESQUEMA DE EN QUE CONSISTE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
    DENNIS REYES

    ResponderEliminar
  5. Buena investigación y la claridad con que defines estos conceptos y la importancia que ellos tienen en la practica docente. nos recuerdas lo fundamental que es la tanto la planeación como que los aprendizajes sean significativos. Ma. Elena.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me parecio muy importante e interesante la relaciòn que hay en planeaciòn y el aprendizaje significativo, ya que es muy importante tener como educadora nuevo conocimiento y experiencias.Jessica Velasco Ramos.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien Viriz, sin tener una planeación previa, no podriamos promover un aprendizaje significativo en el niño, pues es ahí donde debemos contemplar las necesidades grupales o individuales, para tener una intervención adecuada con los pequeños preescolares.
    Sandy

    ResponderEliminar
  8. Tu tema me parece bastante preciso ya que primero describes que es un aprendizaje significativo así como también mencionas que es una planeación y terminas diciendo cual es la relación que hay.
    Mariana G arcía

    ResponderEliminar
  9. buen trabajo, resumes muy bien la definición de: qué es un aprendizaje significativo y qué es planeación.
    tu conclusión es muy buena, encierra toda la lectura.
    pienso que es necesario una introducción a tu trabajo como lo hiciste con la conclusión.

    COMENTARIO DE ROCÍO

    ResponderEliminar
  10. buena redacción muy bien viry, solo que para comprenderlo mejor me hubiera gustado que le pusieras un ejemplo por que en algunos conceptos me quedo duda pero muy bn!!!

    Rodriguez Ricardo Cinthya

    ResponderEliminar
  11. muy buen trabajo ya que explicaste muy bien pero para que se hubiera entendido mucho mejor hubieras puesto ejemplos, para que se complementara con el mapa que pusiste.
    SHARON

    ResponderEliminar
  12. que interesante esta tu reporte y mas que nada la importancia que tiene la planeacion y la relacion que existe con los aprendizajes, esta muy bien...Juanita Moreno Resendiz

    ResponderEliminar
  13. Artículo evaluado. Atte. Profesora Paloma Zavala

    ResponderEliminar