miércoles, 26 de junio de 2013

EXPLORACIÓN DEL MEDIO NATURAL EN EL PREESCOLAR

SEGUNDO SEMESTRE
PLAN DE ESTUDIOS, 2012

PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
 
El curso Exploración del medio natural en el preescolar tiene como propósito general contribuir a desarrollar la alfabetización científica de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar que les permita tomar decisiones y participar de forma activa e informada, en aspectos de la vida individual y social relacionados con temas científicos y
tecnológicos. Para lograr esto se estudian diversas concepciones epistemológicas acerca de la ciencia, del llamado “método científico” y de las otras formas de conocimiento.
Para ello se reproducirán en el aula algunas características básicas de la actividad científica que les ayudará a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los
conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan: Practicar la observación, fomentar la curiosidad, formular preguntas, plantear y resolver problemas, tomar decisiones informadas, comunicar e interactuar con los demás en un trabajo colectivo, basado en el diálogo y en la argumentación, donde el trabajo de cada uno es en beneficio de un bien común, todo con el fin de elaborar inferencias, explicaciones y argumentos sustentados en evidencia científica, sean experiencias directas; basadas en la observación y el análisis de los fenómenos y procesos perceptibles o información confiable.

La enseñanza de las ciencias en todos los niveles educativos se encuentra en un periodo de reforma con respecto a sus
finalidades, contenidos y métodos didácticos. Desde la década de 1980 muchos países iniciaron procesos de reforma de sus sistemas educativos (México lo hizo en 1993 en educación básica) y de revisión del currículum de ciencias, con una visión actual de, respectivamente, desarrollar las competencias y, promover la alfabetización científica de todo el alumnado en la llamada sociedad del conocimiento. Los planes y programas de estudio correspondientes poco a poco cambiaron su discurso de transmitir hacia construir el conocimiento en el aula. En este contexto se dice que necesitamos nuevas concepciones, nuevas formas de vivir el aprendizaje y la enseñanza tanto por parte de alumnos como de profesores para lograr que la enseñanza conduzca al aprendizaje. Se propone que el fin de la escuela sea el de acceder, darle sentido y asimilación crítica a la información que recibimos para poder construir y aplicar el conocimiento, por ejemplo al tomar decisiones informadas, así como para ayudar a abrir y democratizar la sociedad. De manera que los contenidos de enseñanza, en su carácter relativo y perecedero, no son un fin en si mismos sino un medio necesario para promover el desarrollo de las competencias para la vida de los alumnos1.
Con relativa frecuencia, determinadas personas, se sienten incapaces de controlar ciertos productos tecnológicos o de afrontar simples razonamientos relacionados con la ciencia. La educación debería disminuir esa inseguridad, que algunos ciudadanos tienen, de tal forma que se pudiera disfrutar de los crecientes beneficios de la sociedad del conocimiento,
garantizando al mismo tiempo, la protección de la salud y el medio y contribuyendo con el conocimiento a la toma de decisiones sobre el desarrollo científico y tecnológico en el que estamos inmersos, y sus consecuencias. Por tanto la alfabetización científica será necesaria para contribuir a formar ciudadanos que sepan desenvolverse en un mundo como el actual y que conozcan el importante papel que la ciencia desempeña en sus vidas personales y profesionales, y en nuestra sociedad. Ciudadanos cuya formación les permita reflexionar y tomar decisiones apropiadas en temas relacionados con la ciencia y la tecnología. La alfabetización científica debe ser concebida, como un proceso de “investigación orientada” que, superando el reduccionismo conceptual permita a los alumnos (futuros docentes) participar en la aventura científica de enfrentarse a problemas relevantes y (re)construir los contenidos científicos, que habitualmente la enseñanza transmite ya elaborados, lo que favorece el aprendizaje mas eficiente y significativo.
 
La preocupación de renovar la enseñanza de las ciencias y, más aún, que ésta fuera capaz de preparar a los individuos para utilizar la ciencia para mejorar su propia vida y como medio de adaptación a un mundo cada vez más tecnológico, data desde los años 1980. Así, para la UNESCO, el objetivo primordial de la educación científica es formar a los futuros ciudadanos y ciudadanas para que se desenvuelvan en un mundo impregnado por los avances científicos y tecnológicos, para que sean capaces de adoptar actitudes responsables, tomar decisiones fundamentadas y resolver los problemas cotidianos desde una postura de respeto por los demás, por el entorno y por las futuras generaciones. Es decir, se busca una ciencia para la vida y para el ciudadano2. 
 
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:
· Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
· Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
· Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
· Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
· Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
COMPETENCIAS DEL CURSO:
· Fundamenta la importancia de la educación científica en su desarrollo integral para favorecerlo en sus futuros alumnos
· Diseña actividades que favorecen el desarrollo del pensamiento científico y que presentan relevancia didáctica para la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar
· Evalúa actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje científico y que ayuden a guiar los primeros contactos con el mundo natural.
· Resuelve problemas que impliquen el uso de destrezas manipulativas a través del empleo de materiales de uso cotidiano para la enseñanza de la ciencia escolar.
· Aplica diferentes habilidades cognitivas para abordar un problema relevante para la ciencia escolar.
 
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL

CURSO:
Hoy en día la educación en ciencia pretende incorporar una serie de habilidades, actitudes y conocimientos que permitirán dar respuesta no solo a una necesidad intelectual, sino a aquellos procesos sociales que implican un razonamiento como ciudadanos del mundo inmersos en una sociedad del conocimiento.
Al hablar de la ciencia escolar hablamos de generar un pensamiento reflexivo en un marco teórico y metodológico específico. Aprender acerca de la ciencia y a hacer ciencia constituye una parte de la realidad social que consiste en un complejo enramado de actividades, procedimientos, creencias, saberes, valores, normas, costumbres e instituciones en las cuales el niño en edad preescolar tiene contacto directo con su medio natural y familiar. Las experiencias obtenidas en un aula les permitirán entender y explicarse los fenómenos del mundo que los rodea.
Los problemas que preocupan a los niños cubren una gama tan vasta que ningún profesor puede suponer que podrá ayudarlos a aprender todo lo que desean y necesitan saber un tiempo limitado por el calendario escolar. El reconocer cómo funciona la “lógica del niño” y la necesidad de guiarlos hacia una creciente madurez en varios niveles al mismo tiempo significa que los docentes deben estar preparados para enfrentar simultáneamente toda una variedad de posibilidades de aprendizaje.
 
 
 
FUENTE DE INFORMACIÓN:
 
ALUMNA: Sandra Gabriela Chávez Rodríguez
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 





 
 







 

11 comentarios:

  1. es muy importante estar familiarizado con los propósitos que tiene el plan de estudios para nosotras, porque así podemos ver que aspectos si trabajamos y que no.
    interesante artículo
    Yadira

    ResponderEliminar
  2. MUY BIEN TU INFOMACION MUY COMPLETA FELICIDADES.
    DENNIS REYES

    ResponderEliminar
  3. importante tener en cuenta lo relacionado con la Exploración del mundo natural en el propuesto plan de estudio 2011 para nuestra formación, y que no hemos de perder de vista para reforzar nuestras debilidades. Ma. Elena Lemus

    ResponderEliminar
  4. Hola es muy interesante e importante que llevemos a cabo exploraciòn y mundo naturl, ya que asì sabemos ver que ciencia tenemos en nuiestro alrededor, y tomarlo en cuenta en nuestra formaciòn. De: Jessica Velasco Ramos.

    ResponderEliminar
  5. Muy completo tu trabajo, es muy importante e interesante, que tengamos claros los propósitos, competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso y las competencias del curso. Felicidades.
    VIRIDIANA

    ResponderEliminar
  6. Tu tema me parece bastante completo e interesante ya que considero de gran importancia que tengamos muy presentes los propósitos y el perfil de egreso, así como también nos tenemos que dar cuenta que es una materia de mucha importancia ya que nos sirve de apoyo para desarrollar muchos de los otros campos formativos que se manejan en preescolar.
    Mariana García

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO DE ROCÍO
    MUY BUENA INVESTIGACIÓN SIRVE MUY BIEN DE REPASO
    COMPRENDÍ QUE EL PROGRAMA PLANTE DARNOS LO MÁS QUE SE PUEDA PARA QUE SEAMOS LOS PRIMEROS EN AHCER CIENCIA Y OCUPAR LA TECNOLOGÍA PARA ESTAR CAPACITADOS A LAS NECESIDADES DEL MUNDO ACTUAL.

    ResponderEliminar
  8. El programa es un recurso elemental para trabajar, así que considero muy importante conocerlo completamente para apropiarme de él.
    Mejora tu presentación

    ¡BIEN!

    ResponderEliminar
  9. muy buena información ya que es proporcionada del propio pep y de la asignatura como tal que la trabbajamos en este semetre solo que pienso que le hicieron falta imagenes para expresar la exploracion del mundo natural para que llame mas la atencion...!!!

    Rodriguez Ricardo Cinthya

    ResponderEliminar
  10. es bueno saber de lo que trata el curso, porque en ocaciones ni me doy por enterada, pero es importante estar atenta a todo esto y la importancia que tiene, esta muy bien...Juanita Moreno resendiz

    ResponderEliminar
  11. Artículo evaluado. Atte. Profesora Paloma Zavala

    ResponderEliminar