martes, 25 de junio de 2013

LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA

  Alma Delia Campos San Nicolás
Durante el 6° semestre  de la carrera en Educación Preescolar se introduce a las estudiantes a temas relevantes, mediante la clase de Gestión Escolar donde nos muestran componentes importantes para obtener n buen funcionamiento en la escuela.
Uno de estos temas es la planeación didáctica, que se utiliza para conocer el compromiso que tenemos como docentes.
Para encontrar un significado concreto acerca de la planeación didáctica se colocarán dos significados que nos ayudarán en  nuestra búsqueda y que a continuación se presenta:
a) La visión anticipada de lo que queremos hacer durante el proceso de enseñanza, obteniendo el dominio y la actualización del docente sobre el conocimiento a enseñar.(CHIÑAS, 2012)
b) Para el docente la planeación didáctica representa una oportunidad para la revisión, análisis y reflexión que contribuye a orientar su intervención ene el aula.(PE , 2011).
Llegando a la conclusión de que es: un proceso de enseñanza donde los docentes mediante la revisión, análisis y reflexión se logrará una visión anticipada de su trabajo docente.
Pero para podre lograr una excelente planeación didáctica se necesita de los siguientes elementos:
*Enseñanza-Aprendizaje: se relaciona con el contenido del programa, donde se expresa lo que se pretende lograr, como se intentará hacerlo y se colocarán los medios que se emplean para constar el éxito.

*Planificación: Coloca un énfasis en la materia y sus acciones, tomando en cuenta algunos elementos necesarios para el desarrollo de los planes, que se presentan a continuación:
-Nombre de la materia
-Nombre de la institución
-Objetivos Generales o Terminales (las partes en que se divide el curso)
-Objetivos Didácticos (marcan el rumbo de las acciones)
*Realización: son los métodos y las técnicas para aplicar y ejecutar el objetivo de la planeación, en este punto se abarca el material, los espacios de la escuela, y el tiempo destinado a las actividades de la planeación.
*Por último, se indica la evaluación que es el conjunto de operaciones que permite determinar y valorar los logros alcanzados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con los objetivos planificados.
Al conocer los resultados se genera una retroalimentación para los docentes, para lograr un mejoramiento durante el trabajo en el aula, donde se puede escoger alguna de las formas distintas con las cuales podemos evaluar , que pueden ser: escrita, oral o ejecuciones.
Este punto se encuentra divido en tres tipos de evaluación que se mencionan a continuación:

-Evaluación Formativa (identifica las conductas de los alumnos antes de la enseñanza)
-Evaluación Sumaria (para medir y controlar el avance de los alumnos)
-Evaluación Diagnóstica (los logros alcanzados al termino del desarrollo de la planeación)
CONCLUSIÓN

° Para lograr una planeación se debe considerar evidencias del desempeño de los alumnos que nos brinden información al docente para impulsar el aprendizajes de los alumnos.
° Reconocer que los objetivos o mejor dicho en preescolar aprendizajes esperados son referentes para la planeación.
° Saber que algunos elementos como el tiempo y el diseño de las actividades traten de conseguir los saberes y logren una evaluación satisfactoria.



9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este tema es importante ya que una de nuestras principales herramientas es la planeación,y por consiguiente es indispensable que quede claro lo qué es, lo que contiene y como se puede realizar, el diseño de la planificación puede lograr la diferencia.
    JOSELIN LUNA ESPINOSA

    ResponderEliminar
  3. La planeación es el instrumento más importante para nosotras ya que sin el no podriamos trabajar con los pequeños.
    La información esta muy completa para la comprensión del contenido.
    KARLA ERIKA RODRÍGUEZ NOGUERA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También recuerda que el programa de estudios con el que trabajamos se llama PE 11.

      Eliminar
  4. INTERESANTE TEMA, PUES PLANEACION ES LA PALABRA QUE IMPULSA AL DOCENTE A HACER EFICAZ SU TRABAJO, SIN ELLA UN DOCENTE SERIA COMO UN MAR SIN AGUA: NADA, ASI QUE COMO FUTURAS EDUCADRAS CONSIDERO TENDRIAMOS QUE HECHAR ANO DE ESTA INFORMACION QUE POR CIERTO ES MUY COMPLETA FELICIDADES, PARA TENER MUY EN CLARO LA HERRAMIENTA DE NUESTRO TRABAJO, DANDOLE EL VALOR Y SENTIDO CORRECTOS Y NO SOLO HACER POR HACER SINO TENER EL OBJETIVO DE DEJAR APRENDZAJES SIGNIFICATIVOS CON LO QUE TENEMOS EN MENTE LLEVAR A LA PLANEACION PARA POSTERIORMENTE EJECUTARLO.

    STEPHANIE GALINDO SOTO

    ResponderEliminar
  5. Planear es prever, por lo tanto la planeación didáctica es importante porque en ésta se describe de manera
    específica las actividades (estrategias y técnicas) que se llevarán a cabo tanto dentro, como fuera del espacio
    áulico, en busca de alcanzar, de forma consciente y organizada el objetivo. En este sentidola planeación didáctica orienta los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje.

    MAURA RUIZ JIMENEZ

    ResponderEliminar
  6. Planear es prever, por lo tanto la planeación didáctica es importante porque en ésta se describe de manera
    específica las actividades (estrategias y técnicas) que se llevarán a cabo tanto dentro, como fuera del espacio
    áulico, en busca de alcanzar, de forma consciente y organizada el objetivo. En este sentidola planeación didáctica orienta los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje.

    MAURA RUIZ JIMENEZ

    ResponderEliminar
  7. El desarrollo de tu articulo es completo, organizado y bien argumentado, tomo en cuenta uno de los párrafos que mencionas, - "Para el docente la planeación didáctica representa una oportunidad para la revisión, análisis y reflexión que contribuye a orientar su intervención en el aula", a esto puedo mencionar que ahí esta la clave del actuar docente y del desarrollo integral y potencial del alumno.
    Esta en nuestras manos la base de la educación, solo nos queda reflexionar que tipo de alumnos pretendemos lograr y así potencial-izar integralmente su desarrollo armónico.


    Martha Higareda Juárez.

    ResponderEliminar
  8. Artículo evaluado. Atte. Profesora Paloma Zavala

    ResponderEliminar