miércoles, 26 de junio de 2013

Martha Higareda Juárez. Proyecto estratégico Escolar ¿Cómo crear un Jardín de Niños?

PROYECTO ESTRATÉGICO ESCOLAR

¿Cómo crear un Jardín de Niños?


 ¿Qué es un Jardín de niños?
Constituye un espacio propicio para que los pequeños de 3 a 6 años, convivan con sus pares y con adultos y participen en eventos comunicativos más ricos y variados que los del ámbito familiar e igualmente, favorece una serie de aprendizajes relativos a la convivencia social; además representa una oportunidad para desarrollar las capacidades del pensamiento que constituyen la base del aprendizaje permanente y de la acción creativa y eficaz en diversas situaciones sociales.
¿Cómo se trabaja en un jardín de niños?
El Programa de Educación Preescolar 2011 contribuye a la formación integral, pero asume que para lograr este propósito el Jardín de Niños debe de garantizar a los pequeños, su participación en experiencias educativas que les permitan desarrollar, de manera prioritaria, sus competencias afectivas, sociales y cognitivas.
Se establecen propósitos fundamentales para los tres grados los cuales están planteados para toda la educación preescolar, es decir, constituyen los rasgos del perfil de egreso que la educación preescolar debe promover.
En cada grado se diseñaran actividades con niveles distintos de complejidad en las que habrán de considerarse los logros que cada niño ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje.
Este programa considera los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil con carácter integral, solo por razones de orden analítico o metodológico presenta seis campos formativos, organizados en dos o más aspectos, en cada uno se especifican las competencias a promover con la finalidad de identificar y dar seguimiento a los distintos procesos del desarrollo y aprendizaje infantil, y contribuir a la organización del trabajo docente.
El medio para la promoción del desarrollo de las competencias es el diseño de situaciones didácticas, entendidas como: un conjunto de actividades articuladas que implican relaciones entre los niños, los contenidos y la maestra, con la finalidad de construir aprendizajes y que pueden adoptar distintas formas de organización de trabajo, como: proyectos, talleres, unidades. 
          ¿QUÉ NECESITAS PARA INCORPORAR UNA ESCUELA?
¿Cómo se debe construir una escuela?

Permisos y licencias.

Obtener un permiso anual para impartir educación preescolar y, como responsable tiene la obligación de cuidar la integridad física, psicológica y social de los infantes, además de seguir los principios pedagógicos establecidos en el programa de educación preescolar vigente.
Las autoridades realizan al menos tres visitas de inspección durante el ciclo escolar para verificar aspectos técnico-pedagógicos y administrativos, como controlar la entrada y salida de personas ajenas al plantel e informar a los padres cada dos meses sobre el desempeño de sus hijos.
Contar con una historia pediátrica del menor, para que en caso de emergencia o accidente reciba los primeros auxilios sin dificultades. Para ello es necesario establecer alianzas con médicos, hospitales, ambulancias u otros servicios de emergencia cercanos a tu escuela.

Como requisitos se necesita:
  • Plantilla del personal docente, con  sus títulos y cédulas profesionales.
  • Formato de instalaciones, así como el número de aulas.
  • Constancia de seguridad estructural del inmueble emitida por una  licencia de uso de suelo específica para la prestación del servicio educativo y dictamen de protección civil.
  • Inventario del mobiliario y equipo, mismos que deben satisfacer las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas.
  •  Plano y croquis del inmueble.
  • Fotografías del plantel.
  • Para ser director es requisito ser normalista, tener una licenciatura en educación preescolar o en alguna otra disciplina universitaria vinculada a la educación. Un docente requiere estudios universitarios en educación preescolar, psicología educativa, educación especial, pedagogía, administración escolar o ciencias de la educación.
  • El personal docente de la escuela necesita amplia experiencia y su selección debe ser cuidadosa, con la finalidad de brindar el mejor servicio y evitar conflictos que afecten a algún niño.

Es fundamental asociarse con un especialista en reclutamiento o sicólogo que apoye la selección de los mejores candidatos por medio de entrevistas.
La imagen ideal tiene que llenar de confianza a los padres de familia. Demostrar calidad, seguridad y profesionalismo
Realizar  medidas que van desde la fabricación de credenciales que identifiquen al niño, la contratación de una persona que los reciba y entregue e instalar protecciones de vigilancia y alarmas.

Áreas recomendadas:
*Salones de clases
*Un salón de cantos y juegos
 *Biblioteca
 *Sala de computación
 *Área de juegos infantiles
 *La dirección
 *Enfermería
*Aula para atención personal de padres de familia
 *Baño para niñas y otro para niños

Servicios:
* Programa de estudios bilingüe
* Computación
* Clases de canto, danza o música
* Clases de educación física
* Horarios de atención a padres de familia


¡que tu Escuela sea Efectiva!

¿cómo?
  • Ambiente positivo y armónico de aprendizaje

  •     Reconocer a la enseñanza como el centro de la actividad escolar
  •      Enseñanza con propósitos claros
  •      Expectativas elevadas
  •      Reforzamiento positivo del proceso educativo
  •     Métodos efectivos de enseñanza
  •     Mejoras y adaptaciones a los programas.
  •     Liderazgo ético profesional
  •     Visión objetiva y compartida
  •     Seguimiento continuo de avances en los niños
  •     Inculcar derechos y responsabilidades de los alumnos
  •     Colaboración activa entre hogar y escuela
  •     Organización efectiva y necesaria del aprendizaje

Para enseñar se necesita intensificar elementos que necesitan los niños para su desarrollo, como son: un clima ordenado, estructurado, promoción de valores y hábitos de convivencia.
Tener en cuenta que los alumnos esta inmersos en distintos problemas que llevan de casa por tanto, atención del docente que logre ser flexible y adapte su trabajo.

Que cuente con personal educativo
Actores educativos...



 Supervisora: Supervisa el trabajo de la directora, demanda necesidades del jardín de niños a ella, aplica evaluación de la institución, resuelve problemas de nivel administrativo y de calidad educativa.



Directora: resolver problemas del jardín de niños, realizar capacitación a los profesores, apoyar continuamente al personal docente, mantener relación continua con padres de familia, alumnos y maestros.








Padres de familia: enviar a sus hijos al jardín y preguntar por los avances de sus niños.







Educadora: realizar continuo trabajo con los niños, durante su jornada diaria, formar charlas con los padres de familia, sobre los avances de sus hijos.
Trabajo de Guardias- en puerta, ocasionalmente en dirección, cada lunes durante honores a la bandera, planeación diaria de activación, observación y apoyo a los niños durante el recreo.






Alumnos: Acuden al jardín, son los protagonistas del proceso educativo.










Apoyo técnico: Auxiliar de dirección y de aula en caso de falta por parte de maestras.








Conserje: Apoyo en la puerta de entrada y salida de los niños, encargado de revisar gafetes de autorización para la entrada al jardín, realiza continua y diariamente la intendencia del jardín de niños.









Maestros especiales: Trabajo de educación física, música e inglés 

¿Tienes problemas con tu Jardín de Niños?

 Dirección de Educación Preescolar
Apoya en caso de un mal funcionamiento de la institución.

Implementa los siguientes pasos
1.             Detectar los problemas que surjan en la aplicación del programa y de los proyectos que de él deriven, así como los relativos al material de apoyo didáctico, y presentar a la supervisora escolar las opciones de solución.
2.                Promover el uso de medidas apropiadas para que la comunidad escolar y los padres de familia aporten su colaboración permanente en el funcionamiento del plantel, conforme a las normas y a los lineamientos respectivos.
3.                Implantar y coordinar el desarrollo de los programas socioculturales que le envíe el departamento de Educación Preescolar por conducto de la supervisora escolar, para incrementar el nivel cultural de la comunidad y las relaciones de ésta con el plantel.
4.               Auxiliar al personal técnico del Departamento de Educación Preescolar en la implantación y la evaluación de los proyectos académicos de apoyo al programa y, en su caso, solicitarle la asistencia técnica que se requiera para su operación.


Transforma tu practica educativa con experiencias verdaderamente significativas, acordes al contexto y necesidades de tus niños.

Reflexiona sobre tu intervención docente no te desesperes NADA ES IMPOSIBLE!!!.
                                                                                                                         BIBLIOGRAFÍA                       
Antología de Gestión Escolar,
La importancia de la organización y el funcionamiento
 de los jardines de niños en el logro de los propósitos educativos







 Gestión Escolar
Martha Higareda Juárez

9 comentarios:

  1. aY wEeE Te ExPLaYaStE tUuU muy Bien MaRtHa Buen TrAbAjO y ViDeO rEfLeXiVo : )

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  2. recomiendo k pongas tu bibliografía para k quede perfecta

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  3. Muy padre tu trabajo, en los personal, tiene la información suficiente y eres muy explícita. Es muy importante el saber llevar a cabo todos los aspectos que mencionas y el saber involucrar a cada uno de los actores para abrir un jardín de niños.

    González Gómez Rocío Cipactli

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  4. Tu trabajo es muy competo y tiene una muy buena articulación de los datos.
    El tema es muy importante e interesante para algunas de nosotras que aspiramos a tener un Jardín propio.
    Te felicito por tu forma de trabajar eres muy detallista y eso es esencial para una futura educadora.

    KARLA ERIKA RODRÍGUEZ NOGUERA

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  5. Gran tema ya que es importante saber que es un Jardín de Niños, como se conforma, cual es su organización y quiénes participan en ella pues será el lugar donde estaremos inmersas laborando; además importante dato para intereses futuros de querer hacer un jardín de niños o bien para estar al frente de el como directivo felicidades!

    STEPHANIE GALINDO SOTO

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  6. La informacion es muy clara, concreta y tiene una buena organizacion donde retomas puntos fundamentales para el desarrollo de un jardin y tambien explicando las funciones del directivo y de los actores que participan en el.

    Alma delia campos san nicolas

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  7. Interesante tema ya que en en Jardin de niños es importante para el desarrollo integral del niño.
    Para lograr esto es importante la colaboracion de todos los participantes que lo integran, para construir una escuela de calidad.

    MAURA RUIZ JIMENEZ

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  8. Excelente información, muy buena presentación...

    ¡EXCELENTE!

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  9. Artículo evaluado. Atte. Profesora Paloma Zavala

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