jueves, 27 de junio de 2013

Escuela para padres y docentes de la educación.





Las escuelas tienen una función específica en relación con el aprendizaje, el conocimiento, la cultura y los valores sociales, que las diferencias de esa otra institución que es la familia. Con el tema “El sentido del dialogo con los padres” relacione un tema que se me hace importante,  ya que el saber manejar tolerancia hacia el comportamiento de los niños tanto los docentes como los padres de familia ayuda a entender y saber manejar sus comportamientos ante diversas situaciones.
Los padres de familia y los docentes conocen y emplean diversas estrategias que aumentan la tolerancia y propicien el desarrollo integral del niño.
Al negar  una satisfacción concreta, se pierde el temperamento y la incapacidad de controlar las emociones, debido a una disminución de la tolerancia y esto lo conlleva a la frustración. Esto lo hacen para llamar la atención, para obligar a los otros a satisfacer  sus necesidades o deseos.
El comportamiento del padre puede ser un factor que facilite una conducta inadecuada, cuando el sede, a los objetivos del niño con eso lo estimula con frecuencia. La mejor forma de superar este problema es el aislamiento, y el no satisfacer sus deseos.

Los padres tienen un descontrol al no poder controlar a sus hijos, esto los conlleva a tener estrés, lo que ellos pueden hacer, es ser más tajantes y autoritarios en la interacción con los niños.
Por este comportamiento se pueden desencadenar berrinches, porque él no llega a comprender todo lo que se le dice y se siente confundido, también llega al enojo cuando otras personas no pueden comprender lo que él dice, y cuando no ha aprendido a dar una solución a sus problemas por sí mismo, y eso lo hace que se desaliente fácilmente.
Se deben de tomar en cuenta algunas estrategias para prevenir, controlar y ayudar  a reducir las posibilidades de que el niño manifieste conductas inadecuadas. Algunas de ellas pueden ser: establecer límites razonables y darles razones simples en cuanto a las reglas que se establecen en el aula y en casa, también deben alentar al niño a que hable para expresar sus sentimientos y tratar de comprender la manera en que se siente, el uso de materiales didácticos como títeres, máscaras, disfraces, y caritas que expresen sus sentimientos,  son muy favorables para controlar el comportamiento de los pequeños.
Tanto los docentes como los padres de familia deben saber y ser selectivos en sus negaciones hacia los pequeños ya que negar todas las cosas que piden los puede frustrar , así que lo más conveniente es escuchar lo que piden, y así tomar una decisión considerando si su salud o seguridad está en riesgo.
Un punto de suma importancia es mantener la calma, ya que si te enojas o gritas se pueden empeorar las cosas, ya que mientras mayor atención le des a la conducta es más probable que vuelva a suceder, normalmente se pueden ignorar las demostraciones de enojo aunque sean menores como, llorar, gritar o patalear, lo que se puede hacer en estos casos es acercarte al menor y cargarlo, sin hablar hasta que él se tranquilice.



Después de que él tenga un episodio de berrinche no se debe castigar ya que podría comenzar a guardar el enojo y la frustración lo cual  no es sano, después de esto no se debe recompensar ya que ellos podrían darse cuenta que de esa manera obtener lo que quieren.



Conclusión

Los límites, bien empleados y comunicados, ayudan a la relación de los niños con su familia propiciando el acercamiento, todos los límites deben de ser positivos, firmes y consistentes. 
En este vídeo nos damos cuenta de que en muchas ocasiones los padres son los culpables de los berrinches que hacen los pequeños, ya que como lo comento anteriormente ellos están conscientes que cuando hacen algo así los padres seden con facilidad, siempre y cuando los acostumbren a esto.

Montserrat Palestino Muñoz

1 comentario:

  1. Este tema es de suma importancia para nosotras futuras educadoras para poder conocer mejor la influencia de los padres en los niños, y poder tomar medidas aparte con los padres.
    te sugiero que pongas tus fuentes de información.

    KARLA ERIKA RODRIGUEZ NOGUERA

    ResponderEliminar