Las escuelas tienen una función específica en relación con el aprendizaje,
el conocimiento, la cultura y los valores sociales, que las diferencias de esa
otra institución que es la familia. Con el tema “El sentido del dialogo con los
padres” relacione un tema que se me hace importante, ya que el saber manejar tolerancia hacia el
comportamiento de los niños tanto los docentes como los padres de familia ayuda
a entender y saber manejar sus comportamientos ante diversas situaciones.
Los padres de familia y los docentes conocen y emplean diversas
estrategias que aumentan la tolerancia y propicien el desarrollo integral del
niño.
Al negar una satisfacción
concreta, se pierde el temperamento y la incapacidad de controlar las
emociones, debido a una disminución de la tolerancia y esto lo conlleva a la
frustración. Esto lo hacen para llamar la atención, para obligar a los otros a
satisfacer sus necesidades o deseos.
El comportamiento del padre puede ser un factor que facilite una
conducta inadecuada, cuando el sede, a los objetivos del niño con eso lo
estimula con frecuencia. La mejor forma de superar este problema es el
aislamiento, y el no satisfacer sus deseos.
Los padres tienen un descontrol al no poder controlar a sus hijos,
esto los conlleva a tener estrés, lo que ellos pueden hacer, es ser más
tajantes y autoritarios en la interacción con los niños.
Por este comportamiento se pueden desencadenar berrinches, porque él
no llega a comprender todo lo que se le dice y se siente confundido, también
llega al enojo cuando otras personas no pueden comprender lo que él dice, y
cuando no ha aprendido a dar una solución a sus problemas por sí mismo, y eso
lo hace que se desaliente fácilmente.
Se deben de tomar en cuenta algunas estrategias para prevenir,
controlar y ayudar a reducir las
posibilidades de que el niño manifieste conductas inadecuadas. Algunas de ellas
pueden ser: establecer límites razonables y darles razones simples en cuanto a
las reglas que se establecen en el aula y en casa, también deben alentar al
niño a que hable para expresar sus sentimientos y tratar de comprender la
manera en que se siente, el uso de materiales didácticos como títeres,
máscaras, disfraces, y caritas que expresen sus sentimientos, son muy favorables para controlar el
comportamiento de los pequeños.
Tanto los docentes como los padres de familia deben saber y ser
selectivos en sus negaciones hacia los pequeños ya que negar todas las cosas
que piden los puede frustrar , así que lo más conveniente es escuchar lo que
piden, y así tomar una decisión considerando si su salud o seguridad está en
riesgo.
Un punto de suma importancia es mantener la calma, ya que si te enojas
o gritas se pueden empeorar las cosas, ya que mientras mayor atención le des a
la conducta es más probable que vuelva a suceder, normalmente se pueden ignorar
las demostraciones de enojo aunque sean menores como, llorar, gritar o
patalear, lo que se puede hacer en estos casos es acercarte al menor y
cargarlo, sin hablar hasta que él se tranquilice.
Después de que él tenga un episodio de berrinche no se debe castigar
ya que podría comenzar a guardar el enojo y la frustración lo cual no es sano, después de esto no se debe
recompensar ya que ellos podrían darse cuenta que de esa manera obtener lo que
quieren.
Conclusión
Los límites, bien empleados y comunicados, ayudan a la relación de los
niños con su familia propiciando el acercamiento, todos los límites deben de
ser positivos, firmes y consistentes.
En este vídeo nos damos cuenta de que en muchas ocasiones los padres son los culpables de los berrinches que hacen los pequeños, ya que como lo comento anteriormente ellos están conscientes que cuando hacen algo así los padres seden con facilidad, siempre y cuando los acostumbren a esto.
Montserrat Palestino Muñoz
Este tema es de suma importancia para nosotras futuras educadoras para poder conocer mejor la influencia de los padres en los niños, y poder tomar medidas aparte con los padres.
ResponderEliminarte sugiero que pongas tus fuentes de información.
KARLA ERIKA RODRIGUEZ NOGUERA