jueves, 27 de junio de 2013

¿QUÉ INVESTIGAR SOBRE LOS SERES VIVOS?
El trabajo escolar con ideas y experiencias relativas a los seres vivos, animales y vegetales, se considera como algo muy valioso para el desarrollo de los niños; suelen mostrar un notable interés.

Ese interés inicial de los escolares se va esfumando curso a curso, como resultado de unos pocos planteamientos pedagógicos y didácticos que resultan inaceptables.

La necesidad de cambiar realmente la orientación de la enseñanza hacia el desarrollo de aprendizajes significativos, duraderos y funcionales, basados en la curiosidad y la predisposición al juego. Se requiere organizar la dinámica del aula en forma coherente con las necesidades y características de los escolares.
La puesta en práctica de los enfoques constructivistas son más complejo y trabajas, pero más interesante, divertida y útil.

Las preguntes e intereses de los alumnos sobre la vida y los seres vivos.

El profesor proporciona la información necesaria, pero hay veces en que los intereses que se plantean los alumnos no responden a la lógica de las cuestiones que de consideran relevantes desde una perspectiva de desarrollo de curricular clásica.

Los textos escolares no suelen aportar una respuesta adecuada y ante las que el profesor expositivo tenderá a responder apresuradamente o a ignorarlas por salirse del tema. Este tipo de cuestiones que pueden surgir en clase, como expresión de la curiosidad e intereses de los alumnos se constituye la base de la dinámica de investigación.

Son cuestiones problemáticas, que muchas veces no disponen de una respuesta inmediata. Si el tiempo disponible es limitado, los objetivos curriculares son ambiciosos y las ideas que surgen en clase son numerosas.

El análisis sistemático del conocimiento escolar sobre los seres vivos

El conocimiento disponible sobre los seres vivos es muy amplio. Las distintas ciencias han experimentado un enorme desarrollo. Hay que realizar una selección de conocimientos que resulten más útiles y adecuados.

El objetivo es poner en manifiesto y organizar los conocimientos conceptuales que puedan tener interés, en torno a los cuatro componentes: unidad y diversidad en sus componentes, interacciones entre los mismos, formas de organización y procesos de cambio.

Unidad y diversidad

Todos los seres vivos presentan aspectos comunes, pero también manifiestan su diversidad: molecular, celular, de organismo y de especie.

En el nivel molecular, la composición química resulta ser semejante en cuanto a los elementos químicos y la mayor parte de la materia viva, así como en su metabolismo.

El nivel celular: unicelulares y pluricelulares, todos los seres vivos están formados principalmente por celular, como unidad mínima de organización que realiza el conjunto de funciones vitales.

Nivel de organismo: es fundamental comprender el sentido unitario del cuerpo como estructura que permite la satisfacción de las necesidades metabólicas de las células que lo conforman.

Nivel de especie: todas ellas tienen en común el incluir individuos semejantes entre sí en sus rasgos morfológicos, fisiológicos y comportamentales.
Interacciones

En el nivel molecular se producen interacciones complejas: físicas y químicas.

Hace referencia a las relaciones de una especie con el resto, relaciones como la nutrición, competencia pos unos mismos, alimentos, depredación, parasitismo, comensalismo, simbiosis, etc.


Organización

Lo que caracteriza a lo viviente respecto a lo no viviente es la capacidad de auto organización: adaptación de su fisiología y su conducta individual.

Las principales relaciones entre los conceptos básicos:
·  Todo ser vivo experimenta un ciclo vital: nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte
·    Todo ser vivo, ya sea un animal, un vegetal, o otros tipo, está constituido por una, varias o un gran número de células
·      Cada ser vivo tiene la capacidad de adaptación individual
·     Todo ser vivo realiza sus funciones vitales comunes: nutrición, relación y reproducción.
·        Los seres vivos se clasifican es especies
·        Los seres vivos se organizan en poblaciones


8 comentarios:

  1. GTRACIAS POR TU INVESTIGACIÓN BUENAS IDEAS DE LO MAS IMPORTANTE SOBRE LOS SERES VIVOS MIRA QUE CASUALIDAD TU RESUMEN ES EL COMPLEMENTO DEL MIO
    ATTE. ROCÍO

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  2. Buen trabajo sobre los seres vivos. Las imágenes ayudan mucho.
    VIRIDIANA

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  3. Tu articulo me parece interesante ya que considero que es un tema de gran importancia para manejarlo en el preescolar. las imágenes que pusiste me parecen adecuadas.
    Mariana Garcia

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  4. Muy buen aporte al blog, enriquecedor para cada una de nosotras, es importante que dentro de nuestro sustento teórico dentro de la planeación didáctica tengamos muy presentes estos temas que nos parecen tan básicos, ya que nunca sabremos e imaginamos las preguntas que nos puedan realizar los niños durante nuestras intervenciones docentes, y las cuales tenemos que responder con información clara y lo mas acercada a la realidad.

    Martha Higareda Juárez

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  5. Me pareció muy interesante tu artículo y muy completo, trata sobre un tema que es muy importante en preescolar
    Yadira

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  6. Muy interesante tu articulo mami felicidades gracias a él nos ayudate a recordar y abordar de nuevo la letura que vimos en el salon pero con un poco de mas profundidad y con imagenes...!!
    felicidades

    Rodriguez Ricardo Cinthya

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  7. esta genial el articulo y sobre todo nos das una idea de como trabajar este tema con los pequeños. esta muy interesante...Juanita Moreno Resendiz

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  8. Artículo evaluado. Atte. Profesora Paloma Zavala

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