¿QUÉ INVESTIGAR SOBRE LOS SERES VIVOS?
El trabajo escolar
con ideas y experiencias relativas a los seres vivos, animales y vegetales, se
considera como algo muy valioso para el desarrollo de los niños; suelen mostrar
un notable interés.
Ese interés inicial
de los escolares se va esfumando curso a curso, como resultado de unos pocos
planteamientos pedagógicos y didácticos que resultan inaceptables.
La necesidad de
cambiar realmente la orientación de la enseñanza hacia el desarrollo de
aprendizajes significativos, duraderos y funcionales, basados en la curiosidad
y la predisposición al juego. Se requiere organizar la dinámica del aula en
forma coherente con las necesidades y características de los escolares.
La puesta en práctica
de los enfoques constructivistas son más complejo y trabajas, pero más
interesante, divertida y útil.
Las preguntes e
intereses de los alumnos sobre la vida y los seres vivos.
El profesor
proporciona la información necesaria, pero hay veces en que los intereses que
se plantean los alumnos no responden a la lógica de las cuestiones que de
consideran relevantes desde una perspectiva de desarrollo de curricular clásica.
Son cuestiones problemáticas,
que muchas veces no disponen de una respuesta inmediata. Si el tiempo
disponible es limitado, los objetivos curriculares son ambiciosos y las ideas
que surgen en clase son numerosas.
El análisis sistemático
del conocimiento escolar sobre los seres vivos
El conocimiento
disponible sobre los seres vivos es muy amplio. Las distintas ciencias han
experimentado un enorme desarrollo. Hay que realizar una selección de
conocimientos que resulten más útiles y adecuados.
El objetivo es
poner en manifiesto y organizar los conocimientos conceptuales que puedan tener
interés, en torno a los cuatro componentes: unidad y diversidad en sus
componentes, interacciones entre los mismos, formas de organización y procesos
de cambio.
Unidad y diversidad
Todos los seres vivos presentan
aspectos comunes, pero también manifiestan su diversidad: molecular, celular,
de organismo y de especie.
En el nivel
molecular, la composición química resulta ser semejante en cuanto a los
elementos químicos y la mayor parte de la materia viva, así como en su
metabolismo.
El nivel celular:
unicelulares y pluricelulares, todos los seres vivos están formados
principalmente por celular, como unidad mínima de organización que realiza el
conjunto de funciones vitales.
Nivel de organismo:
es fundamental comprender el sentido unitario del cuerpo como estructura que
permite la satisfacción de las necesidades metabólicas de las células que lo
conforman.
Nivel de especie:
todas ellas tienen en común el incluir individuos semejantes entre sí en sus rasgos
morfológicos, fisiológicos y comportamentales.
Interacciones
En el nivel
molecular se producen interacciones complejas: físicas y químicas.
Hace referencia a
las relaciones de una especie con el resto, relaciones como la nutrición,
competencia pos unos mismos, alimentos, depredación, parasitismo, comensalismo,
simbiosis, etc.
Organización
Lo que caracteriza
a lo viviente respecto a lo no viviente es la capacidad de auto organización:
adaptación de su fisiología y su conducta individual.
Las principales
relaciones entre los conceptos básicos:
· Todo ser vivo experimenta un ciclo
vital: nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte
· Todo ser vivo, ya sea un animal, un
vegetal, o otros tipo, está constituido por una, varias o un gran número de células
· Cada ser vivo tiene la capacidad de
adaptación individual
· Todo ser vivo realiza sus funciones
vitales comunes: nutrición, relación y reproducción.
· Los seres vivos se clasifican es
especies
· Los seres vivos se organizan en
poblaciones
GTRACIAS POR TU INVESTIGACIÓN BUENAS IDEAS DE LO MAS IMPORTANTE SOBRE LOS SERES VIVOS MIRA QUE CASUALIDAD TU RESUMEN ES EL COMPLEMENTO DEL MIO
ResponderEliminarATTE. ROCÍO
Buen trabajo sobre los seres vivos. Las imágenes ayudan mucho.
ResponderEliminarVIRIDIANA
Tu articulo me parece interesante ya que considero que es un tema de gran importancia para manejarlo en el preescolar. las imágenes que pusiste me parecen adecuadas.
ResponderEliminarMariana Garcia
Muy buen aporte al blog, enriquecedor para cada una de nosotras, es importante que dentro de nuestro sustento teórico dentro de la planeación didáctica tengamos muy presentes estos temas que nos parecen tan básicos, ya que nunca sabremos e imaginamos las preguntas que nos puedan realizar los niños durante nuestras intervenciones docentes, y las cuales tenemos que responder con información clara y lo mas acercada a la realidad.
ResponderEliminarMartha Higareda Juárez
Me pareció muy interesante tu artículo y muy completo, trata sobre un tema que es muy importante en preescolar
ResponderEliminarYadira
Muy interesante tu articulo mami felicidades gracias a él nos ayudate a recordar y abordar de nuevo la letura que vimos en el salon pero con un poco de mas profundidad y con imagenes...!!
ResponderEliminarfelicidades
Rodriguez Ricardo Cinthya
esta genial el articulo y sobre todo nos das una idea de como trabajar este tema con los pequeños. esta muy interesante...Juanita Moreno Resendiz
ResponderEliminarArtículo evaluado. Atte. Profesora Paloma Zavala
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