domingo, 23 de junio de 2013

"CARACTERÍSTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS"

Alumna: Alejandra Albarrán Carrasco

Durante el 6to semestre de la carrera, en la materia de Gestión Escolar nos apoyamos de varias lecturas que hablan entorno de las escuelas, lo que me permitio ampliar mis aprendizajes y conocimientos de lo que en mi futuro estará inmerso en mi vida. Una de los temas que me causó mayor importancia fue el de "Características clave de las escuelas efectivas"; ya que en él se mencionan varios aspectos que se deben tomar en cuenta dentro de las instituciones escolares para que estos realmente brinden una educación de calidad; un factor clave e importante para que se logre lo antes mencionado es el liderazgo que muestre la Directora o Director, mostrándose siempre con una actitud sensible ante el contexto de la escuela, al apoyo que brinde a cada no de los actores que en la escuela participen, y sobre todo debe tomar en cuenta los patrones de organización;escolar a en dicha escuela.

Es importante que para que el liderazgo del Director sea exitoso mantenga una fuerza en los propósitos que se planteen, sin olvidar involucrar al cuerpo académico en la toma de decisiones para el cambio y actividades que se lleven a cabo, y por último en todo momento debe mostrar su autoridad profesional en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Por otro lado, se debe tomar en cuenta el intercambio de conocimientos y actividades de escuelas externas, esto con el fin de ampliar sus modalidades y visiones de posibles cambios para la formación de las nuevas generaciones.

Cabe mencionar que un director verdaderamente efectivo es aquel que se involucra y conoce lo que realmente sucede dentro de las aulas de la institución, conoce el currículo, las estrategias de enseñanza que llevan a cabo los maestros o educadoras y que no deja a un lado el progreso de los alumnos, al contrario esta al pendiente del seguimiento que éstos muestren o van adquiriendo y desarrollando durante el ciclo escolar. Para que la escuela vaya demostrando que es efectiva se deben de tener en cuenta los objetivos que son compartidos por los actores que en ella prestan su servicio, por ejemplo; que en trabajo en equipo van construyendo los objetivos que se pretenden logran con los alumnos, estos pueden ser a corto, mediano o largo plazo, pero siempre y cuando se propongan ponerlos en práctica y sobre todo que se vayan adquiriendo con el paso del tiempo, lo anterior se lleva a cabo por medio del trabajo colegiado.

Dentro de una escuela efectiva se tiene que trabajar bajo un ambientes de aprendizaje "clima en que se desarrollan los alumnos", éstos deben ser ambientes tranquilos y atractivos para que los alumnos se sientan seguros y con confianza al realizar su trabajo, no que afecten sus actitudes ni rendimiento escolar; para ello los maestros o educadoras deben crear condiciones de trabajo atractivas y estimulantes, con el fin de  mejorar y aumentar sus ánimos durante se estacia en la escuela. Por otro lado es importante que los maestros dominen el tema enseñar, o que  tengan bien claros los aprendizajes que se espera logre los alumnos, para que realmente se los transmitan y a su vez los pequeños se apropien de ellos y los lleven a la práctica. Particularmente el progreso de los niños es evidente cuando los maestros o educadoras son sensibles a las diferencias en el estilo de aprendizaje que muestren y demanden cada uno de los alumnos, creando y diseñando estrategias adecuadas para que adquieran los conocimientos planeados para ellos; con esto es importante mencionar que los maestros deben tener ese tacto para modifica, adecuar y adaptar sus estilos de enseñanza.

Es trabajo de los maestros estimular a los alumnos para que desarrollen  el uso de su imaginación y su poder para que puedan aprender a resolver sus problemas en general. Y por último, el seguimiento de los avances de los alumnos permite al maestro evaluarlos de manera sitemática, previniendo el avance o retroceso de los mismos; otro aspecto a mencionar es que el docente debe tener la capacidad de desarrollar en los alumnos un autoestima que le permita salir adelante y continuar con el proceso que conlleva el estudio; para ello también se puede involucrar a los padres de familia en algunas actividades, y en el proceso de aprendizaje de sus hijos, con el fin de que los alumnos vean que cuentan con el apoyo de su familia, y que de cierta forma este acercamiento permita el cambio en su desarrollo.

CONCLUSIÓN

Como conclusión puedo mencionar que dentro de una escuela efectiva es importante que los líderes y actores que en ella se involucran deben tener bien clara la visión a impartir, en cuanto a los temas, valores y metas de la escuela, sin olvidar el cambio que se pretende logar dentro de la misma.

Así como también, no perder de vista el hilo conductor entre maestros y directivos, los cuales continuan aprendiendo, manteniendose al día en los temas y actividades, permitiendo con esto, que sus organizaciones y propósitos para el aprendizaje hacia los alumnos, sea cada vez más competitivo, reflexivo, pero sobre todo de calidad.

8 comentarios:

  1. Mencionas algunos elementos importantes de la escuelas efectivas donde se retoma la importancia del desarrollo de los alumnos donde se marca un punto principal que es la resolución de problemas y como uno de los factores importantes es el docente.

    ALMA DELIA CAMPOS SAN NICOLÁS

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  2. Me parece muy interesante el tema que trabajaste pues es importante que como futuras educadoras, reflexionemos sobre el papel del director ya que como bien lo dices es el primer eslabón de la cadena educativa, del que depende la apariencia de la institución y del que los docentes se verán contagiados para la creación de ambientes de aprendizaje armónicos en los que los beneficiados serán los alumnos obteniendo educación de calidad y de esta manera poder cumplir con el propósito educativo de contribuir en el desarrollo óptimo e integral del alumno. Te felicito por tu conclusión pues si estos 2 actores están en constante comunicación los resultados del trabajo en el aula con el alumno se verán mas favorecidos.

    STEPHANIE GALINDO SOTO

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  3. Este tema retoma algo muy interesante, el liderazgo ya que a partir d un buen líder es la pauta para el buen manejo y funcionamiento de una escuela, y no solo es el guiar a las personas y saber cuando y como trabajar en equipo.
    JOSELIN LUNA ESPINOSA

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  4. La información expuesta es de mucho interés para una que esta apunto de estar a cargo de un grupo por un tiempo más prolongado, y el conocer como manejar el liderazgo para un bien que todos en la escuela buscan.
    KARLA ERIKA RODRÍGUEZ NOGUERA

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  5. Está muy completo el tema ya que todos los factores de los que hablas son dispensables en cualquier institución empezando por el propio docente que es el que en éste caso lleva la batuta dentro del grupo y dentro la institución, el director es el responsable de crear un buen ambiente de trabajo.

    González Gómez Rocío Cipactli

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  6. Es un interesante tema ya que es importante saber que para crear una escuela afectiva exinten objetivos compartidos tomando en cuenta tener actitudes de liderazgo, crear ambientes de aprendizaje y hacer una enseñanza con un propósito.

    MAURA RUIZ JIMENEZ

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  7. Tu artículo esta muy completo, profundizas, das tu punto de vista y argumentas eficazmente visiones que debemos pretender lograr con base en experiencias que has obtenido durante tu trayecto de la licenciatura.

    Como muy bien mencionas en el titulo de tu artículo hay que empezar por las características clave, de esta manera poder iniciar de lo particular e ir paulatinamente a lo general, solo de esta manera podremos adquirir verdaderamente calidad educativa en su estructura, su manejo y su aporte a la sociedad.

    Martha Higareda Juárez.

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  8. Artículo evaluado. Atte. Profesora Paloma Zavala

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