jueves, 27 de junio de 2013

Campo formativo: Exploracion y conocimiento del mundo.

 
Exploración y conocimiento del mundo.
 
El propósito de este campo formativo está más que nada dedicado a favorecer en las niñas y niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al niño al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender del mundo natural y social.
Este campo se basa en el reconocimiento de que los niños, con el contacto directo con su medio ambiente natural y familiar y las experiencias vividas en el, desarrollen capacidades de razonamiento que les permiten entender y explicarse, a su manera, las cosas que pasan a su alrededor.
La curiosidad espontánea y sin límites, la capacidad de preguntas constantes de cómo y por qué es que ocurren los fenómenos naturales y otros acontecimientos así como observar y explorar con los medios que tienen a su alrededor.

Reconocerán lo que es natural y lo que no es natural, entre lo vivo y lo no vivo y plantas y animales. También empezaran a reconocer los papeles que desempeñan cada miembro de su familia; características de sus formas de vida por las actividades que realizan y entenderán la función que tienen los medios de comunicación. La observación atenta y con interés creciente, la expresión de sus dudas, la comparación, el planteamiento de preguntas pertinentes e imaginativas y la elaboración de explicaciones.
 
 
 
 
 
 
 
Este campo formativo se organiza en dos aspectos relacionados, fundamentalmente, con el desarrollo de actitudes y capacidades necesarias para conocer y explicarse el mundo: MUNDO NATURAL, Y CULTURA Y VIDA SOCIAL.
 
 
 
 
 
 
Bibliografía: PE 2011
 
 
Diana L. Juárez Arroyo.

11 comentarios:

  1. Esta bien conciso concreto, nos sirve manera de resumen... y podemos complementar con el PE 2011... Ma. Elena Lemus

    ResponderEliminar
  2. comentario de Rocio
    Gracias por tu investigación esta concreta me queda claro que el propósito del campo formativo es : desarrollar en los alumnos la CAPACIDAD Y LA ACTITUD en el pensamiento reflexivo a través de la experiencia propia.
    me gustaría que tu publicaras lo que piensas.

    ResponderEliminar
  3. Es muy buen ala información que nos brindas, ya que esta redactado muy claro, y eso nos permite ponerlo en práctica más facilmente.
    Gracias.

    ¡MUY BIEN!

    Osnaya Jiménez Ma. de Lourdes.

    ResponderEliminar
  4. Tu tema a pesar de que esta corto esta bien resumido ya que solo mencionas los puntos mas importantes del campo formativo.
    Mariana García

    ResponderEliminar
  5. Tu tema es interesante, nos ayuda como docentes, pues es claro y muy preciso.
    Muy buena investigación!!
    VIRIDIANA

    ResponderEliminar
  6. Tu contenido esta muy bien , la imagen que agregaste me parecio muy adecuada, la informacion es poquita pero yo creo que explica muy bien el propósito del campo formativo
    Yadira

    ResponderEliminar
  7. Hola, muy interesante tu investigaciòn ya que en este campo formativo es para aprender a formar a niños acerca màs del mundo natural que nos rodea.Jessica Velasco Ramos

    ResponderEliminar
  8. felicidades amiga muy buena informacion, corta pero clara...!! a parte esa imagen resalta y es adecuada a el tema que abordaste..!!

    Rodriguez Ricardo Cinthya

    ResponderEliminar
  9. hola diana esta bien lo que dices y es de gran importancia el saber a lo que se refiere el campo formativo, y tambien es granduioso el ver todo lo que se puede realizar para un acercamiento del niño hacia la naturaleza..... Juanita Moreno Resendiz

    ResponderEliminar
  10. ES MUY BUENO TU TEMA ES CONCRETO, Y NOS ES DE MUCHA AYUDA.
    SHARON

    ResponderEliminar
  11. Artículo evaluado. Atte. Profesora Paloma Zavala

    ResponderEliminar