martes, 25 de junio de 2013

PREGUNTAS E INTERESES DE LOS ALUMNOS SOBRE LA VIDA Y LOS SERES VIVOS

PREGUNTAS E INTERESES DE LOS ALUMNOS SOBRE LA VIDA Y LOS SERES VIVOS
La curricula nos presenta los temas que debemos trabajar con los niños pero surge un problema, la curricula no ha tomado en cuenta que dentro de los niños surgen interrogantes que  en ocasiones  no son esclarecidas durante la vida escolar por  no ser investigados, tanto por el profesor o por los alumnos.
Los intereses que plantean los alumnos no corresponden a la lógica del  desarrollo  curricular clásica, es cuando esas interrogantes  exigen considerarlas  conjuntamente que en el  currículo.
Ejemplo: ¿Salimos del mono?, ¿Por qué ya no existen los dinosaurios? o ¿hay vida en otros planetas? etc., son temas  que los libros no aportan una respuesta adecuada, por lo que el maestro entra en un problema si un tema que no domina o sólo recurre a limitarse a la lectura del libro.
Son preguntas que nacen de la curiosidad e intereses de los niños, constituyen una base para la investigación que se propone impulsar en las aulas. Es una oportunidad para investigar y salir de la duda.
Para esto hay que elegir  buenos objetivos de estudio y resolver estas preguntas que despiertan curiosidad en los niños. 
Pasos para la resolución:
·         Reflexionar sobre qué aprendizaje sobre los seres vivos son prioritarios.
·         Cómo se da cause a esas prioridades en los procesos de investigación
·         Determinar cómo afectan al proceso de selección de objetos de estudio con lo que tendremos una respuesta al interrogante que plantea este trabajo.
Concluyo diciendo que el profesor debe aprovechar este punto de duda para introducir a los niños en la investigación, jugar con la curricula y  el tiempo; no es posible que dejemos pasar esta oportunidad donde los niños tienen su interés, oportunidad para dar el gusto en la ciencia y  darle una utilidad concreta.

 Rocío García Villegas.
 

14 comentarios:

  1. Esta muy bien tu trabajo y es ciero los niños se hacen varias preguntas y nosotras como educadoras, tenemos que estar informadas par poder contestar. tenemos que seguir preparandonos y ser educadoras investigadoras...

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien lo que dices y si es cierto los niños hacen preguntas y como hay que contestarles para esto la educadora debe de estar preparada, no cabe duda debemos ser investigadoras... Juanita Moreno Resendiz

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón a partir de las dudas de los niños es como la docente puede inducir a la niños a la investigación, y así lograr que la educadora maneje el tema de ciencia en la escuela.
    Dennis Reyes

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me pareció interesante el énfasis que haces alas preguntas que hacen los niños en el jardín , y que no están propuestas en el currículo; además nos brindas posibles soluciones y la concientización de aprovechar la curiosidad innata de los infantes y la responsabilidad que la educadora tiene al respecto. Gracias por tu aporte. Ma. Elena Lemus Limón

    ResponderEliminar
  6. Los niños en muchas ocasiones nos van a preguntar sobre dudas que tengan sobre la vida y los seres vivos, nosotras como maestras tenemos que estar muy bien informadas para poder responderle a los niños de manera adecuada.
    Interesante tema.
    Yadira

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Es muy pequeño el artículo, sin embargo de mucho interes, pues es cierto que los niños son muy inteligentes y preguntan de todo. Bien dices que es una oportunidad que no debemos dejar pasar, pues es la edad donde todo le sorprende y para nosotras como docentes tambien una oportunidad para aprender.
    Sandra

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con lo que concluyes, aunque tu artículo es pequeño, es muy interesante e importante para nosotras como docentes. Hay que estar preparadas para los cuestionamientos de los pequeños.
    VIRIDIANA

    ResponderEliminar
  10. Su tema me parece interesante y aunque esta pequeño menciona las ideas principales y con esto logra que nos demos cuenta que necesitamos prepararnos día con día para poder responder a las preguntas que nos realicen los niños de preescolar.
    Mariana García

    ResponderEliminar
  11. MUY BUENO SU ARTICULO MADRE PERO ME HUBIERA GUSTADO QUE LE COLOCARA IMAGENES PARA QUE LLAMARA MAS LA ATENCION Y SE PUDIERAN ENTENDER MAS LAS PREGUNTAS O LOS INTERESES...!!!

    PERO ESTUVO BN Y MUY CORTA

    Rodriguez ricardo cinthya

    ResponderEliminar
  12. Es cierto que los niños siempre hacen preguntas, es por eso
    que como docentes debemos de investigar muy bien los
    temas antes de explicarlos.
    SHARON

    ResponderEliminar
  13. Hola, muy interesante e importante investigaciòn ya que ese tema no se toca casi en los jardines de que el niño sea un investigador e interrogante,son temas enlas cuales se tiene que profundizar sobre los seres vivos y fenomenos que estan a nuestro alrededor, me gusto mucho. Jessica Velasco Ramos.

    ResponderEliminar
  14. Artículo evaluado. Atte. Profesora Paloma Zavala

    ResponderEliminar